La Concejal Paola Casadei (UCR) presentó un proyecto para declarar de interés Cultural, Educativo, Comunitario y Social el Proyecto del “Banco Rojo”. La propuesta es llevada adelante desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma y tiene como finalidad visibilizar la lucha contra la violencia de género.
El Banco Rojo se inició en Italia en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y se crea con la idea de que sea itinerante, recorriendo las escuelas y espacios públicos, con el objeto de concienciar a la población de una manera pacífica respecto de la violencia contra las mujeres.
Concientización
“A través de actividades e intervenciones como esta, de concientización y visibilización de la problemática, se generan espacios de contención para con las familias de víctimas y se fomentan los espacios de debate”, exclama la iniciativa
Y agrega que, “de este modo se busca brindar herramientas conceptuales acerca de la lucha contra la violencia de género, muchas veces naturalizadas por la sociedad, y sobre todo en el seno de las familias, así como también que los participantes logren tomar conciencia de las relaciones, y que los vínculos afectivos no deben ser violentos”.
La Carta Orgánica de la Municipalidad de Viedma establece como parte integrante de si misma distintos tratados, convenciones y pactos internacionales referidos a los Derechos Humanos, entre ellos la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, del mismo modo que en su Artículo N° 18 sobre “Cuestión de Género” determina que “el Gobierno Municipal garantizará en el ámbito público municipal la igualdad real de oportunidades y de trato entre los géneros.
En este sentido la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma realizará distintos talleres en escuelas y lugares públicos, utilizando el Banco Rojo con la frase “En memoria de todas la mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, o por el solo hecho de ser mujer”.
Además, durante el mes de octubre se instalará el Banco Rojo Itinerante en distintos lugares públicos, a modo de intervención, interpelando a la sociedad sobre la temática.