Patagones. El concejal Gerardo Bari trabaja en un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo garantizar y establecer la obligatoriedad del debate público de candidatos a la Intendencia municipal en el ámbito del Partido de Patagones.
La iniciativa fue tratada en la última sesión del Concejo Deliberante y enviada a comisión para que sea analizada por todas las bancadas políticas.
Al fundamentar su iniciativa, el concejal de Unión por Patagones sostuvo que “resulta fundamental mejorar la calidad del sistema político municipal, contribuyendo al desarrollo democrático y otorgando al elector un elemento más para valorar las alternativas electorales propuestas”.
Los debates, señaló, “fomentan el conocimiento de la ciudadanía sobre los candidatos y los temas debatidos, generando una discusión plural y abierta que relegitima el proceso democrático generando el compromiso de los candidatos que finalmente son electos”.
Todas las acciones que puedan garantizar el derecho a la información “fortalecen las condiciones mínimas de funcionamiento de la democracia”.
En este marco, el edil afirmó que “una piedra fundamental de este régimen político es la posibilidad por parte de los actores que compiten por los cargos públicos de tener voz y discusión en el espacio público en condiciones igualitarias y no arbitrarias”.
En este aspecto, “estamos convencidos de que el intercambio de ideas y propuestas debe estar orientado a incrementar la racionalidad del proceso electivo, a brindar a la ciudadanía elementos informativos necesarios para la deliberación, que luego se plasmarán en el voto en cada instancia electoral”.
Debate
Entre otras cuestiones, la Ordenanza contempla que el debate debe hacerse “dentro de los quince días corridos previos y hasta tres días antes de la fecha fijada para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; y en idéntico período para la elección general”.
Los candidatos oficializados para ocupar el cargo de Intendente Municipal del Partido de Patagones, deberán participar de sendos debates públicos en los que expondrán sus propuestas para el período de gobierno al que se proponen.
Para llevar adelante la iniciativa, el edil propone conformar una Comisión Ad Hoc integrada por integrantes de instituciones del ámbito académico Universitario Comarcal y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de los valores democráticos y los derechos ciudadanos.
Cabe recordar que el año pasado el ex concejal Daniel Cifuentes intentó llevar adelante un debate de candidatos a Intendente, pero no contó con el apoyo del entonces Concejo Deliberante.