Viedma. El intendente José Luis Foulkes recibió esta tarde al Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, para avanzar en el reclamo sindical referido al cupo del 10 por ciento de los planes federales de viviendas destinado a afiliados al gremio.
En este contexto, el Jefe Comunal se comprometió a acotar la ordenanza aprobada ayer a la adjudicación de las 150 viviendas de las 372 que construyó el Municipio y a establecer un cupo del 10 por ciento para futuras entregas de casas.
Al encuentro se sumó el concejal Diego Santos, único edil que se abstuvo de votar la normativa que cercenaba el derecho de los trabajadores adquirido a través de diversos convenios en todo el país durante los últimos 10 años, quien se comprometió a presentar un proyecto de modificatoria de la ordenanza para eliminar a futuro el articulado que establece un cupo de apenas el 2 por ciento.
El líder sindical calificó de “positiva” la reunión que se prolongó durante más de una hora y mencionó que “si bien esta ordenanza ya está aprobada y es imposible modificar el cupo que hoy le tocó a los trabajadores de la construcción, se asumió el compromiso de eliminar a futuro ese cupo y aumentarlo definitivamente al 10 por ciento como se establece en otros convenios que se han ejecutado en todo el país”.
Asimismo y “para saldar esta situación de desigualdad para con los trabajadores de la construcción que se ven afectados e incluidos en este reclamo de la UOCRA, el intendente se comprometió a ir trabajando soluciones como lo son las 21 viviendas que hoy se están ejecutando mediante un acuerdo en el que el Municipio proveyó la tierra y el gremio consiguió financiamiento para la construcción del plan con fondos del el IPPV”, explicó Miler. Así también se avanzó en el otorgamiento de “35 viviendas mediante un acuerdo firmado en el mes de abril entre el municipio y la provincia de Río Negro, en el que de 70 casas la mitad será destinada a la familia de los trabajadores de la construcción agremiados a UOCRA”, detalló el dirigente y añadió que “de la misma manera se van a seguir buscando soluciones para compensar lo que hoy no se está otorgando”.
Compromiso
De esta manera, el cupo que estableció la ordenanza votada el martes, “quedará acotado a la entrega de este plan de viviendas, en tanto que para viviendas futuras este porcentaje se mejora conforme a la solicitud del 10 por ciento realizada por el gremio”, informó Miler, al tiempo que consideró que ayer se dieron “situaciones que no nos gustan vivir. Fueron vulnerados los derechos de los compañeros y vivimos momentos, para nada agradables, en el Deliberante. Cuidamos la institucionalidad y no hicimos daño, pero la sesión fue un poco desordenada. De todas formas lo importante es que hoy llega el momento de repensar las cosas y tratar de encontrar una solución a ese reclamo de los trabajadores de la construcción que no tienen vivienda”.