“Acá estamos cultivadores del Currú Leuvú, como toda la gente sabe, somos la agrupa que activa en la Comarca la bandera de la libertad al autocultivo de la planta de marihuana libertad a la planta para todo uso. Estamos en este momento haciendo un intercambio, acompañando esta jornada de fiesta popular, acompañando con la Fundación ANyAR sí que haciendo intercambio de semillas, que es nuestra manera de decir libertad de la planta por alimentos no perecederos para la Fundación”.
Según explicaron, “estamos en el marco de la Marcha Nacional por la Marihuana. En muchos lugares, en la mayoría de los lugares va a ser el 24. Nosotras decidimos plantarnos y redoblar la apuesta en este lugar, en esta plaza y 4:20 hora simbólica. Porque el año pasado, que fue la primera marcha nacional por la marihuana que estuvimos acá, nos cuidó la policía y estuvimos en la mira por un par de cuestiones, pero bueno, agradecerle y agradeciendo también porque la gente nos apoya”.
Cabe mencionar que “420″ es n símbolo de la cultura cannábica y la lucha por la regulación.
Libertad
Los cultivadores, afirmaron, “es un grupo que milita la libertad y que dice basta de presos por plantar, por cultivar tu medicina. La planta que sana, como estuvimos contando cuando nos paramos en el monumento y acá, justo enfrente del Concejo Deliberante, donde nuestros representantes se reúnen a legislar sobre estas cuestiones también, entre otras. Así que bueno, acá tratando de que nos involucren un poco, nos inviten y podamos darle el marco que necesitamos el día a día para poder seguir haciendo lo que hacemos”.
Desde la agrupación de Cultivadores señalaron que “acompañamos y sostenemos a muchas y muchos vecinos que cultivan, que cultivan para hacer uso terapéutico de la marihuana o que cultivan porque son usuarios. Simplemente apoyamos todo tipo de cultivo y todo tipo de uso de la marihuana. Acompañamos orientando en el cultivo, compartiendo en talleres, talleres de cultivo, talleres de preparados, en charlas informamos acerca de las implicancias legales sobre el cultivo de marihuana. Y bueno, esa es la nuestra, digamos, el intercambio que tenemos con la sociedad?”
Y añadieron que “independientemente de quiénes somos, habemos madres que maternamos a personas con diversidad funcional y ese es el motivo por el que empezamos a ser cultivadores. También somos usuarias y nos plantamos también en eso como mujeres, cultivadores y usuarios de esta planta. Y nos manifestamos en contra de la estigmatización que hay en torno a la planta y a quienes la usamos bien”.
Para finalizar, sostuvo que “hay como un velo de legalidad que no es real, pero hay una cierta legalidad social para quienes son usuarios y tienen alguna dolencia, una enfermedad o además realmente se estigmatiza y se margina al usuario de marihuana que no tiene que usarlo terapéutico”.