Viedma. La Corte Suprema de Justicia de la Nación otorgo el beneficio del 2×1 al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad en el Hospital Posadas de Buenos Aires. El fallo provoco que cientos de dirigentes sindicales se expresaran en contra de esta decisión judicial.
En Río Negro el vicegoberandor de Rio Negro Pedro Pesatti califico la decisión judicial como «una locura”, refiriéndose a “lo que hizo la Corte”. A la par, otros referentes dieron su opinión.
Este viernes en Viedma, quedo inaugurada la sede administrativa de la Confederación General del Trabajo Zona Atlántica. Allí el Secretario General de la Asociación Bancaria-Seccional Viedma habló con Noticias de la Costa sobre esta decisión que causo polémica en el país.
El líder bancario en línea con el pensamiento crítico del Secretariado Nacional de esa organización gremial , expresó que “indudablemente el fallo de la Corte Suprema de Justicia, votado sólo por 3 de sus miembros, que declara aplicable y revive la ley del 2 x 1, que estaba derogada, para un reo por delitos de lesa humanidad, es inaceptable, ilegítimo e ilegal por violar la Constitución Nacional e implica desconocer técnicamente de manera aberrante el carácter de hechos criminales debidamente comprobados”.
En este sentido el referente gremial fue tajante y agregó, “esta es nuestra posición como organización sindical que sufrió las consecuencias del terrorismo de estado sobre miles de trabajadores bancarios, con detenidos desaparecidos, presos y torturados, exiliados y miles de despedidos por causas político gremiales, e institucionalmente mediante una intervención militar impuesta por el terror. Replica también la posición de los organismos de Derechos Humanos con la que nos solidarizamos”, dijo.
Además, “parte de nuestros fundamentos están también en la oposición a ese fallo del propio Presidente de la Corte y de otro de sus miembros. Inclusive nos fundamos en manifestaciones de juristas vinculados a los partidos que conforman la alianza gobernante”.
“Esta vergüenza que mancilla a la esperanza de justicia, y a la propia justicia, constituye un grave error y una inaceptable regresión, pues los delitos de lesa humanidad están aún hoy en ejecución, por ejemplo en el caso de miles de detenidos desaparecidos, muchos compañeros nuestros, y de cientos de niños a los que se les ha sustituido su identidad”.
Insistió así en que, “este fallo es violatorio de la Convención Americana de Derechos Humanos, que en nuestro país tiene jerarquía constitucional. Y por lo tanto exigimos que se revise con urgencia apelando aún si es necesario a las instancias internacionales correspondientes”.
Por último y sobre las responsabilidades, dijo, “de ello son responsables los tres poderes del Estado: el propio Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo. No es aceptable ni justificable que miren para otro lado”.
“Me sumo de este modo a la opinión crítica expresada en forma unánime por la organización sindical que en esta zona represento y a la de tantas otras organizaciones gremiales, sociales y también expresiones individuales de repudio que se han hecho tras conocerse el fallo y seguirán haciéndose públicas hasta lograr entre todos revertir este inaceptable decisión judicial”, finalizo el líder bancario y legislador de JSRN, Rodolfo Cufré.