La producción de gas en Río Negro creció un 11% en el primer trimestre del año. Esto se debe, principalmente, a la inversión realizada por la empresa YSUR en la zona de Allen.
Con estos números alentadores, la provincia recibirá el próximo lunes al nuevo presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien llegará a la región para interiorizarse en la producción hidrocarburo.
El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, aseguró que respecto del petróleo los números también son alentadores, con un incremento interanual del 5%.
Con ese telón de fondo, mañana se reunirá por primera vez en el año la comisión de seguimiento de acuerdos hidrocarburíferos en Cipolletti. En relación con ese encuentro, Caldiero explicó que la decisión de abrir este espacio es porque buscan «un control plural para dar tranquilidad a todos los ciudadanos».
A esta reunión fueron convocados todos los gremios vinculados al sector, legisladores, intendente y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros.
Volviendo a la actividad hidrocarburífera en Río Negro, el funcionario señaló que hasta el momento no se ha resentido y que se mantiene según las estimaciones para este 2016″.
«De todos modos -aclaró- queremos escuchar el punto de vista de todos los representantes de los distintos sectores involucrados para tener un relevamiento sobre mano de obra y trabajo rioengrino».
Entre los temas de agenda que se tratarán mañana en la ciudad se destacan el cumplimiento de las inversiones acordadas, el compre rionegrino y remediaciones, entre otros.
Pero uno de los temas que se tratará, y quizás sea el más polémico, es el de la decisión de YPF de desprenderse de 6 áreas que, según fuentes de la empresa, ya fueron tentadas con unas 30 empresas medianas y chicas con operación local, con la idea de que las operaciones se puedan cerrar hacia la primera quincena de julio.
Con respecto a la visita del presidente de YPF, se supo que tiene intenciones de reunirse con el gobernador Alberto Weretilneck, pero aún no fue confirmado que el encuentro se lleve a cabo. Lo que sí se sabe es que llegará primero a Neuquén, donde se entrevistará con el mandatario de dicha provincia, Omar Gutiérrez, y recorrerá algunos yacimientos.