La concejala Vanessa Cacho Devincenzi presentó un proyecto de declaración repudiando el accionar de la líder de la Coalición Cívica y una de las principales referentes de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, contra el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acusándolos judicialmente de “envenenamiento” por la decisión de aplicar la vacuna rusa, Sputnik V.
Consideró que no se puede dejar pasar que en el marco de los tremendos esfuerzos que vienen haciendo el estado, las trabajadoras y trabajadores de salud, distintos sectores de la sociedad civil y el pueblo en su conjunto para afrontar de la mejor manera y amortiguar los efectos sanitarios, económicos y sociales planteados en todo el mundo por el COVID-19, se ponga en duda y se atente contra el inicio de la vacunación masiva que permitirá ir saliendo progresivamente de esta catástrofe.
“Es verdaderamente inadmisible permitir a Carrió generar pánico en la población y así evitar que la gente se vacune, facilitando la propagación de una epidemia que ha acabado con la vida de miles argentinos, más allá que el fondo de la denuncia sea totalmente ridículo ya que, entre otras cuestiones, descalifica como incapaces o imbéciles a los científicos argentinos”, aseveró.
Reflexionó que en momentos en que las y los argentinos celebran la llegada de las primeras 300 mil vacunas Sputnik V, ya que permitirá ir saliendo de la catástrofe mundial generada por la pandemia del COVID-19, convirtiendo además a la Argentina en uno de los primeros países del continente en comenzar a vacunar, la dirigente Elisa Carrió radica una acusación irresponsable en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, contra el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acusándolos de “envenenamiento” por la decisión de aplicar precisamente la vacuna de origen rusa.
Declaraciones tercermundistas
Indicó Vanessa Cacho Devincenzi que si bien no es la primera vez que Carrió irrumpe con declaraciones tremendistas, que luego en su totalidad naufragan en la justicia, no se puede dejar pasar que la referente de Juntos por el Cambio en contra de cualquier opinión razonable y todo sentido común, de los fundamentos científicos y las certificaciones otorgadas por los institutos competentes en la materia, hable del supuesto delito de «envenenamiento» por la vacuna, sino también que acusa al Presidente y a integrantes del gabinete nacional.
Se debe señalar que en momentos en que Carrió realizaba su acción judicial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud aprobaron la vacuna rusa. También se certificó que la vacuna es totalmente eficaz para vacunar a la población mayor de 60 años.
Hay que destacar finalmente que el plan que tiene el Gobierno es poder llegar a vacunar a 15 millones de personas antes de que culmine marzo. En ese grupo están el personal de salud, las fuerzas de seguridad, los docentes, los mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades prexistentes. Cinco millones de dosis aplicadas por mes. Un desafío logístico sin precedentes en el país, consensuado entre el gobierno nacional y los provinciales, poniendo todos los recursos estatales y todo el capital humano disponible al servicio de la sanidad de las argentinas y argentinos.