Patagones. Los obreros de la construcción agremiados en Sitraic llevaron adelante hoy una jornada de protesta, luego de que la empresa Lo Bruno decidiera cerrar con candado el acceso a la obra del Procrear, que se ejecuta en Carmen de Patagones.
Si bien hubo acuerdo y los obreros regresarán a sus tareas, todo se inició la semana pasada por una disputa entre los gremios Sitraic y Uocra debido a la colocación de banderas, de éstos últimos en diferentes sectores de la obra.
“Lo de Uocra es una provocación”, afirmó el secretario general de Sitraic, Roberto Velazque, al ser consultado por la situación. De todos modos, consideró que “hay libertad gremial y lo de la bandera ya no es un problema, esto lo hablamos con los compañeros y lo entendieron”.
A raíz de la presencia de las banderas, en los últimos días hubo descontentos por parte de los obreros afiliados en Sitraic, así como acusaciones y discusiones cruzadas entre trabajadores de ambos gremios.
Como consecuencia del descontento, Sitraic se declaró en estado de alerta y movilización, por lo que no prestaba tareas.
Ante el conflicto desatado en la obra, la empresa decidió cerrar hoy las puertas y no permitir el ingreso de trabajadores de ninguno de los dos gremios.
Uocra
Desde la Uocra, el secretario general local, Roberto Lipiante, minimizo la situación y afirmó que “nosotros cuando hacemos una medida es por algo importante, por la falta de pago, por reclamo de seguridad para los compañeros, pero no por estas cosas”.
En cuanto a las banderas, afirmó que “es parte de una decisión del gremio a nivel nacional, que nosotros respetamos, por eso se colocaron banderas en cada una de las obras en las que tenemos compañeros trabajando”.