María Daniela Vivas declaró y respondió las preguntas del Tribunal durante varias horas y a pedido de la Fiscal quedó detenida. Luego se presentó Ignacio Galiano, quien se abstuvo de declarar y permanecerá en libertad con pautas de conducta tal como fue solicitado por la Fiscal y aceptado por el Juez Gandolfi.
En la jornada de ayer, Ricardo Fabricio Colman y Becerra se abstuvieron de prestar declaración indagatoria; mientras que Ricardo Iván Colman brindó su versión de los hechos, pero no respondió preguntas de la Fiscalía ni del Juez. Por su parte, Gustavo Salinas declaró ante el Tribunal. En los cuatro casos la decisión del Tribunal fue que sean detenidos y permanecen el el Establecimiento de Ejecución Penal de Viedma. En el caso de Vivas aún se está resolviendo el lugar de detención al cual será trasladada.
La causa que se investiga es “el incendio ocurrido el día 26 de julio de 2015, cuando desconocidos accedieron al edifico del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, sito en calle Laprida N° 292 de Viedma, para luego ingresar a las dependencias del Juzgado de Instrucción N° 4, del tercer nivel, rociar con combustible las instalaciones, prenderlas fuego y en forma inmediata darse a la fuga”.
Se encuentran imputados como autores -con distintos grados de participación- Ricardo Iván Becerra, Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Iván Colman, Roberto Gustavo Morales Paz e Ignacio Galiano. Asimismo, se atribuye delitos de encubrimiento a María Daniela Vivas y Gustavo Salinas.
La investigación cuenta con más de 3000 fojas que constituyen 13 cuerpos. Entre las actuaciones investigativas se incluyen resultados de múltiples grabaciones, testimonios y allanamientos. Además, se realizaron pruebas odorológicas, caligráficas y de revisión de vídeos filmados por cámaras de seguridad.