En una audiencia desarrollada ayer en la que se discutió la morigeración de la prisión preventiva impuesta a un hombre acusado de homicidio, se dispuso que continúe cumpliéndola pero bajo la modalidad de prisión domiciliaria con la colación de una tobillera electrónica.
El hecho se perpetró el jueves 9 de mayo pasadas las 21 horas en la intersección de calles 22 y 23 del Barrio Mi Bandera de Viedma, en donde el imputado habría disparado un arma de fuego, aparentemente calibre 32, contra un adolescente de 16 años.
La audiencia fue solicitada por la defensa del hombre imputado quien detalló distintos avances en la investigación. Aclaró que ellos mismos entregaron el arma que se habría utilizado en el hecho que será objeto de pericias y habló del temor que sienten los testigos. Además hizo referencia a la dificultad para alojar al hombre en el Complejo Penal de Viedma y en la posibilidad de trasladarlo al de Bariloche, lo que dificultaría el derecho de defensa.
Ofreció para la continuidad de la prisión preventiva un domicilio alternativo ubicado en Carmen de Patagones y la colocación de una tobillera electrónica de control satelital.
A su turno la Fiscalía se opuso a la morigeración solicitada. Dijo que la prisión preventiva está vigente y que en esta instancia no ha cambiado la línea de investigación. Que la defensa se refirió a ciertos testigos, que constituye sólo una porción de las testimoniales que a diario se toman en el marco de la investigación penal preparatoria.
“Estamos en el marco de una investigación muy compleja que lleva sólo 10 días, en la que aún no se vislumbra un cambio de calificación y en la que, en relación a la medida cautelar, el riesgo procesal no ha cambiado”, enfatizó y agregó que “la interpretación de la defensa acerca de cómo se viene desarrollando la investigación no modifica los riesgos procesales que no cambiaron a los presentados hace menos de 10 días”.
Aclaró que aún no está confirmado que el arma entregada sea la que se utilizó en el hecho, “aún no lo sabemos porque no se hicieron las pericias”.
Dijo que las declaraciones permiten afirmar que existe temor en los testigos y que aún no se escuchó al adolescente testigo presencial del hecho, quien deberá concurrir brindar su versión el lunes en cámara gesell.
Agregó en otra porción de su alocución, que “no es el mismo control del Estado fuera del Complejo Penal, aunque tenga tobillera y encima en otra localidad en donde no se sabe a quién ve, quien lo visita”.
Finalmente el juez hizo lugar a la petición de la defensa, dijo que la entrega del arma y la reacción posterior al hecho por parte del imputado dan muestras de la colaboración en la investigación y aclaró que “no estamos discutiendo si va a seguir en prisión preventiva sino la modalidad que va a tomar esta medida cautelar. En qué lugar va a cumplirla”.
“El imputado continuará privado de la libertad en un domicilio con una tobillera de control satelital”, finalizó el Juez.