Conflicto pesquero llegó a al Secretaría de Trabajo y este lunes buscarán una solución

Ante la falta de acuerdo y luego de una semana de protesta, los trabajadores del sector marítimo tendrán este lunes una reunión con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, el intendente de SAO, Adrián Casadei y la cámara de empresarios para buscar una solución.

Si bien hace días atrás parecía que el conflicto llegaba a su fin, la protesta se agudizó debido a que la patronal no habría respetado el acuerdo alcanzado con la Delegación de Trabajo y la intermediación de la Municipalidad de San Antonio Oeste y no lo firmó.

Como consecuencia de esta situación los trabajadores llevaron adelante una semana de protesta, luego del levantamiento de la conciliación obligatoria, que duró hasta el 20 de noviembre.

En conversación con Radio Nacional Viedma, en el programa CGT Del Comunicado a la Acción, Patricio Calfuquir -delegado del SOMU- afirmó que “el acuerdo que habíamos alcanzando y que lo firmó una parte de las patronales fue un incremento salarial del 54 por ciento y 60 mil pesos en cuatro cuotas”.

No obstante, “la otra parte empresarial, que ahora se quiere adjudicar una representación que no tiene y que después de 10 meses se acordó que hay más empresas y las invita a participar, no lo firmó”.

Ante este panorama en la semana pasada “con la presencia del Intendente de SAO –Adrián Casadei- se llegó a un acuerdo, pero hoy patean el tablero y no lo firman, lo cual nos parece una falta de respeto total a los trabajadores, pero también para el Intendente que medió para llegar a una solución. No mantener la palabra nos parece una falta de respeto total, la verdad que nos desilusionaron porque en realidad ahora no sabemos con quién estamos negociando”.

Consultado por el acuerdo alcanzado, Calfuquir explicó que “era un 54 por ciento, que se pagaba un 20 por ciento al 1 de octubre y el 34 por ciento restante al 1 noviembre para cobrar en diciembre, más un bono de 40 mil pesos en dos veces, pero ahora lo desconocen”.

Frente a esta situación, “hemos solicitado a todos los organismos provinciales que tomen intervención porque ahora aparecieron empresas que no sabemos si están registradas, si tienen permiso, si tienen embarcaciones o son plantas operativas. La verdad que no sabemos quiénes son los que han firmado, por eso pedimos la mediación de la Secretaría de Trabajo”.

Entonces, “el lunes 30 de noviembre vamos a una reunión que se realizará en la Secretaría de Trabajo, va el Intendente de SAO, la Delegada de Trabajo y la parte empresarial, creo que ahí tendrán que poner blanco sobre negro porque no sabemos con quién negociamos. La pesca es parte de la cadena económica de la provincia de Río Negro y eso lo saben las autoridades provinciales. Es necesaria una solución al conflicto”, finalizó Calfuquir, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *