Patagones. Los ediles del bloque Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ordenanza en donde propone instalar Wi Fi en las plazas del Distrito, la iniciativa se haría en el marco del “Plan Municipal de Espacios Digitales”.
La iniciativa impulsada por el edil Gustavo Romero tiene como intención la instalación de una red de ondas Wi Fi, que ofrezca desde el Municipio una cobertura de acceso a internet en las plazas, de Carmen de Patagones y localidades del interior del partido.
Según explicó el edil, “se trata de generalizar la utilización de la red como algo cotidiano, la información y las nuevas tecnologías que generan «inclusión», fomentan «convivencia» y brindan la posibilidad a familias, vecinos, estudiantes y turistas» de poder navegar sin costo en ciertos puntos de la ciudad”.
En el proyecto que será presentado en el HCD –Honorable Concejo Deliberante- se propone como objetivos “crear espacios donde los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a Internet vía Wi Fi” así como también “mejorar la calidad de los servicios que el Estado municipal brinda a sus habitantes”.
Otro de los objetivos del proyecto será “generar espacios de participación de la sociedad civil, creando nuevas formas de vinculación”, además de “reducir los efectos del desigual acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.
El proyecto se propone como objetivo “estimular la comunicación, la educación y la cultura como cimiento principales para que las comunidades se desarrollen”, al tiempo que también buscará “disminuir la brecha digital”.
El Plan Municipal de Espacios Digitales consistirá en la implementación gradual de servicio de Internet gratuito de banda ancha (1 ó mas megas de velocidad) las 24 horas en diferentes plazas públicas (una ó más) de la Ciudad de Carmen de Patagones y las plazas públicas (una ó más) de las localidades de Cagliero, Bahía San Blas, Los Positos, Stroeder, Villalonga y Juan A. Pradere.-
Fundamentos
Al fundamentar su proyecto, el concejal Romero expresó que una de las finalidades es que “esta iniciativa permita a las personas que dispongan de un dispositivo con conexión Wi-Fi, como las notebook o los celulares puedan conectarse mediante un servidor gratuito en las principales plazas del Distrito, democratizando el acceso a Internet de los ciudadanos”.
La mayoría de los celulares actuales tiene acceso inalámbrico a Internet “por lo que el programa no solo está dirigido a los portadores de una notebook. Esta posibilidad de disponer de este servicio posicionara a la ciudad cabecera y como a las localidad del Interior como una de las pioneras en su género dado que se tendría la posibilidad de conectarse gratuitamente en forma inalámbrica a Internet”.