Con fuerte anclaje integrador Pesatti se refirió al lanzamiento de Juntos

Al cierre del acto de lanzamiento del partido Juntos Somos Río Negro, Pedro Pesatti expresó que el objetivo es “convertir los contrastes en diversidad, las distancias en caminos y las diferencias en las partes que integran un colectivo que no viene a ahogar las particularidades, las pertenencias locales sino a potenciarlas”.

Nuestro partido “nace para que Río Negro no sea una suma de ciudades o de regiones; nace para tener una Provincia en la que todos se sientan socios de un destino compartido. El concepto queda anclado en la aún pendiente unión provincial, donde una identidad integradora y convocante deje atrás antagonismos y rivalidades regionales”, explicó emocionado el vicegobernador de Río Negro.

«El camino que tenemos que emprender requiere de un partido, que no es de los dirigentes sino de la gente, de los rionegrimos, que viene a expresar un lenguaje y una pertenencia provincial”, explicó Pesatti y agregó: “Somos orgullosamente rionegrinos, sin sobreactuaciones separatistas, pero con la firmeza para potenciar una provincia regida por los valores de la solidaridad y la diversidad”.

“Nuestra doctrina es simple: Río Negro para los rionegrinos”, sintetizó una de las figuras principales de la construcción política naciente. “La unión no concebida como una aspiración por sí misma, sino como camino para cumplir los objetivos de la política, del Gobierno; una unión como símbolo para movilizar voluntades: mayor felicidad, derechos y calidad de vida”, agregó.

Pesatti se preguntó: “¿Alguno podría preguntarse y preguntarnos, para qué fundar un partido político?”, y seguidamente dio las razones que a su criterio lo fundan: “Muchas veces los nombres son arbitrarios, meras cáscaras o etiquetas partidarias. Este caso es distinto: estamos dando vida, entre todos, a un partido que lleva en su ADN, en su nombre, su identidad, su lugar, pero también su sueño y el camino para lograrlo”.

El vicegobernador indicó que desde su visión “hoy institucionalizamos un deseo, un anhelo que se expresó en las últimas elecciones en los distintos rincones de nuestra provincia. Podría sonar soberbio, pero a veces nos preguntamos: por qué ganamos?”, y planteó la paradoja: “¿Por qué nos eligieron en ciudades cuyas preferencias políticas no solían confluir?, ¿por qué nos eligieron rionegrinos que votaron a candidatos a presidentes distintos?”

Pesatti amplió la explicación: “En esas sorpresas se esconde el mensaje y la tarea que nos enviaron a través de las urnas. Y creemos que tal mensaje consiste un viejo pero incumplido deseo de ser parte de un todo, de caminar juntos, de establecer vínculos más solidarios, de conocernos más y mejor entre todos”.

El titular del parlamento rionegrino propuso una síntesis colectiva como génesis de la fuerza política: “Entendemos que si bien, aquí estamos fundando nuestro partido este grupo de dirigentes liderados por el Gobernador, los auténticos autores y arquitectos de esta fuerza son los miles de rionegrinos que con sus votos nos pidieron fortalecer un espacio de unión y solidaridad”,

Pesatti explicó que la realidad impone las condiciones que definen los escenarios, y en esos contextos los dirigentes sólo tienen la responsabilidad de interpretarla, y en línea con su discurso fundante aseguró que “debemos alfabetizarnos en la calle, en la mirada de nuestros niños y nuestros ancianos, debemos saber mirar e interpretar la realidad allí”.

En la misma línea de pensamiento el vicegobernador explicó que a la provincia “la geografía le impuso una misión, la misión de unir. ¿Acaso una provincia que empieza pampeana y termina patagónica, una provincia que empieza a ras del suelo, bañada por las olas y termina escalando alto, en cumbres más frías pero imponentes no es el lugar ideal para convivir?”.

“Nuestra ubicación en el mapa, tal vez caprichosa, nos invita a todos a cumplir la tarea de unir, de integrar. Sin embargo, nuestra historia ha estado estructurada por distancias que se convirtieron en fronteras internas, por diferencias que se sedimentaron en prejuicios y desconfianzas y por antagonismos que impidieron la realización de metas provinciales”, continuó postulando.

Finalmente, Pesatti argumentó con su visión integradora del espacio provincial que “hay que dejar de repartir el poder entre ciudades y empezar a construir un poder colectivo que represente las aspiraciones de todos”. “A Río Negro ya no la gobierna ni Cipolleti, ni Viedma, ni Bariloche, ni El Valle, a Río Negro la gobernamos todos, para todos, a través de una fuerza creada para rellenar el vacío de las largas distancias que nos separan”, puntualizó Pedro Pesatti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *