Un paso adelante. Eso dio Viedma hoy al poner en funcionamiento el nuevo espacio amigable de lactancia materna que acaba de estrenar el Concejo Deliberante de la ciudad, uno de los objetivos planteados por su presidenta, Maricel Cévoli. Es el primero de su tipo a nivel municipal.
“Las políticas públicas con perspectiva de género son posibles siempre que haya acompañamiento y, en este caso y tomando en consideración el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pensemos siempre que es una responsabilidad compartida”, expresó al respecto la titular del cuerpo legislativo local.
Haciendo efectiva la ordenanza 8475, de autoría de Cévoli, el edificio del Deliberante estrena un ambiente acondicionado con cierto grado de intimidad, para que las personas trabajadoras lactantes extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos o hijas, si así lo decidieran. También, podrán hacerlo miembros de la comunidad que se encuentran en las instalaciones.
“Este es el primer paso: crear el espacio adecuado para las personas lactantes en su trabajo. El recorrido sigue; por eso, es fundamental también capacitar tanto al personal sobre sus beneficios como a las autoridades, sobre las dificultades de conciliar la tarea maternal con el trabajo. Es imprescindible el apoyo de quienes ocupan cargos jerárquicos, para sostener el momento de la lactancia en su totalidad”, sostuvo la concejala de JSRN.
Por último, aseguró: “Se debe facilitar información precisa sobre extracción y conservación de la leche materna, así como los beneficios de continuar con la lactancia. De esta manera, se generan acciones para que amamantar y trabajar sean dos tareas para llevar adelante en mejores condiciones”.
Visto bueno de Salud
Para contar con un espacio adecuado y acorde a las necesidades técnicas, el equipo de Presidencia del Deliberante se contactó con el área de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de Río Negro. Luego de acercarse al lugar para fiscalizar las instalaciones, el uso del lactario quedó habilitado.
Al respecto, la coordinadora del programa, Elizabeth Merelle, señaló que “la primera sensación del espacio es de muchas calidez y acompañamiento para fortalecer la lactancia materna, que es tan importante”.
Asimismo, la funcionaria provincial celebró “que estos espacios existan y se repliquen en todos los estamentos del Estado y en toda la provincia, porque es lo que nos ayuda a visibilizar que la lactancia está y existe, pero debemos brindarle un espacio para que se fortalezca y pueda concretar”.