Viedma. Con la puesta en marcha de varias obras en la capital provincial, San Antonio Oeste y Las Grutas comienza a recuperarse lentamente el nivel de ocupación del sector de la construcción en nuestra zona.
Entre otras obras, se licitó la construcción de cordón cuneta para el barrio Apel de Viedma, la ampliación del Hospital de Las Grutas, la obra de ramal de gas entre San Antonio y Sierra Grande y para San Antonio Oeste la obra de remediación de plomo, el Plan de 102 Viviendas, el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Industrial y el CEM 32.
Al respecto, el Secretario de Actas de UOCRA Seccional Viedma, Eduardo Cayunao, dijo que “si no pasa nada en el camino, si se pagan las certificaciones a las empresas como corresponde, un 90 por ciento de nuestros compañeros quedarían ocupados, de un total de 300 desocupados registrados”.
Esta reactivación se genera «gracias a la acción permanente de la UOCRA Zona Atlántica y en particular de nuestro Secretario General Damián Miler que está permanentemente buscando alternativas laborales para nuestros compañeros desocupados, para salir de esta crisis de la construcción que lleva más de un año”.
Por otra parte, el gremialista visitó ayer la ciudad de Viedma donde se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, para tramitar subsidios por única vez y módulos alimentarios para unos 30 compañeros de la localidad de Sierra Grande que se encuentran desocupados.
Obras para San Antonio y Las Grutas
Señaló Cayunao que en los próximos días se dará inicio a las primeras tareas de cercamiento del predio, armado del obrador para la ejecución de la obra de construcción del Hospital de Las Grutas a través de la empresa DAL Construcciones, según el compromiso asumido por el Ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri. Unos 40 trabajadores se ocuparán en la obra que tiene un plazo de ejecución de 1 año y 8 meses.
Respecto al tendido del ramal de gasoducto, a cargo de la empresa Protección Católica del Comahue, indicó que la obra comienza el próximo lunes, ocupando un total de 40 compañeros, de los cuales 20 son radicados en San Antonio Oeste y otros 20 de Sierra Grande. Se trata de un tramo ubicado a a unos 70 kilómetros de ambas ciudades.
En relación a la obra de remediación de plomo, explicó Cayunao que “si bien no se ocupó toda la mano de obra necesaria, ya hay cuatro operarios trabajando” y adelantó que la semana próxima se reunirá con la empresa Di Luca Excavaciones SRL para acordar la entrega de viandas diarias, el pago de plus, horas de viaje y la reincorporación de 11 compañeros.
En tanto la obra 102 Viviendas en SAO se encuentra ocupando un total de 40 compañeros y el tiempo de culminación de obra es 8 meses. La obra, a cargo de la empresa Oriente Construcciones, se encuentra en un 60 por ciento de terminación.
Por otra parte, la empresa Cementos del Sur iniciará la construcción del Salón de Usos Múltiples de la Escuela Industrial, con una ocupación de 13 compañeros. Además “estamos esperando el inicio de la obra del CEM 32, que ya fue licitada y ganada por la empresa constructora Oriente. Allí se sumarían otros 50 compañeros que tendrán trabajo por más de dos años”, dijo Eduardo Cayunao.
También “estamos esperando la obra privada del hotel de Petroleros de Raúl Amico, que era una obra grande, con una expectativa de ocupación laboral de unas 60 personas con un plazo de ejecución de obra de dos años y medio. Es una obra privada muy importante que el Gobernador debería destrabar”, consideró el Secretario de Actas de UOCRA Viedma.
Reflexionó finalmente el sindicalista que “entre San Antonio Oeste y Las Grutas había unos 300 desocupados en nuestra bolsa de trabajo y, si todo sale como lo pensado y no se interrumpe ninguna obra por falta de pago de certificaciones, cerca del 90 por ciento de nuestros compañeros quedarían ocupados”.