El Gobernador Alberto Weretilneck recibió a representantes de la Federación de Productores, con quienes acordó gestionar una reunión con el gobierno nacional para plantear una vez más el difícil panorama del sector.En el encuentro se analizaron diferentes aspectos que están relacionados con la situación de la presente temporada frutícola.
Ambas partes coincidieron en que a pesar de las ventajas para el complejo frutícola generadas a partir de medidas macroeconómicas adoptadas por el actual gobierno nacional, como reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos, baja en las retenciones a las exportaciones y modificaciones en el tipo de cambio, esa mayor cantidad de fondos disponibles en el complejo no se vio reflejada en el precio que se paga a los pequeños y medianos productores. Precisamente es este sector el que sigue afrontando la realidad más difícil por la falta de fondos para hacer frente a las tareas productivas, mientras que las empresas exportadoras fueron las que se llevaron la mayor parte de la tajada.
Se destacó en tal sentido que la temporada 2015 presentó valores para la producción que sólo alcanzaron a cubrir el gasto de cosecha, y una temporada 2016 en la cual el granizo afectó fuertemente a la región, provocando importantes pérdidas.En la reunión también se analizó la situación de los pequeños y medianos productores damnificados por el granizo. Al respecto, el Gobierno dio detalles del cronograma de pagos correspondiente al Ente Compensador de Granizo, siendo éste un aliciente necesario para la situación de la producción.Por otra parte, se realizó un repaso de las distintas acciones previstas para la temporada en lo que se refiere al Plan Sanitario Frutícola, con la distribución de dispensers para la lucha contra las plagas, entre otros puntos.Buscan mayor competitividadFinalmente, en virtud de las numerosas dificultades que atraviesa este sector de la producción rionegrina, se acordó gestionar una reunión conjunta entre la Provincia y los productores con autoridades nacionales, con el objetivo de plantear las distintas dificultades que enfrenta hoy la producción frutícola provincial, en la búsqueda de posibles soluciones desde el ámbito nacional.El objetivo es lograr la implementación de políticas acordes que le brinden a esta economía regional contención, sustentabilidad y previsibilidad para lograr la competitividad necesaria.
Para mejorar la previsión de ventas será necesario asegurar la calidad sanitaria de la fruta. Los chacareros analizaron con Provincia el avance de la distribución de dispensers para la lucha contra las plagas. Un punto caliente por las demoras en otras tareas, como la poda.