La CGT Río Negro Zona Atlántica expresa su firme apoyo a los compañeros y compañeras trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En este contexto, de despidos y anuncios de recortes, reafirmamos nuestra convicción de que las soluciones deben surgir de una mesa de consenso. No compartimos la afirmación del gobierno nacional de que el mal radica en el estado; cada organismo estatal representa un derecho fundamental de la población.
Continuar con este relato es ir en contra de los derechos de todos y todas. Un despido no es sólo un acto administrativo; es condenar a un trabajador a la incertidumbre de la desocupación, en un entorno donde no existe un mercado laboral capaz de absorberlo.
Las políticas públicas implementadas por el INTA son vitales para el bienestar de la población rural, de los estudiantes universitarios, de los ingenieros agrónomos y de toda la comunidad que se beneficia del desarrollo tecnológico que la institución propone. Estas políticas contribuyen al progreso productivo de las comunidades rurales, las cooperativas agropecuarias y las organizaciones de la agricultura familiar, por solo mencionar algunas.
Por lo tanto, hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para que cese con estas medidas de despido. Continuamos apostando a la creación de una mesa de diálogo en la que se integren trabajadores, empresarios y el gobierno como regulador. Hoy en día, lamentablemente, la libertad parece estar muy distante para los trabajadores.
Desde esta central obrera, reafirmamos nuestro compromiso de defender la permanencia de cada trabajador y trabajadora, así como el patrimonio institucional del INTA.