Las buenas prácticas en materia de trabajo legislativo, específicamente en ordenanzas con perspectiva de género, son el tema central de los programas, proyectos y actividades que el Deliberante de Viedma llevará a cabo con la Cámara de Diputados de la Nación, tras la firma del convenio realizada esta tarde.
Viedma se destaca por su trabajo en perspectiva de género y avanza para lograr políticas públicas que resuelvan esta problemática social. Por este motivo, la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad capital, Maricel Cévoli -quien acumula una basta trayectoria y experiencia en el tema- estuvo acompañada por el intendente de la ciudad, Pedro Pesatti.
Perspectiva de género
Durante la videoconferencia, la titular del Deliberante resaltó ante los presentes -15 presidentes y presidentas de Concejos Deliberantes del país, entre otros- las tres líneas esenciales a trabajar: “sensibilización, visibilidad e igualdad de derechos para pensar en una legislación con perspectiva de género”.
“La sensibilización es el primer punto para abordar, porque las palabras y contenidos teóricos deben plasmarse en legislación con convicción, para contar con normas precisas y claras que puedan llevarse a la práctica con ejecución”, aseguró la concejala.
Por último, agradeció que Viedma fuera seleccionada por su trabajo para formar parte de esta iniciativa: “Nos llena de orgullo y compromete a seguir trabajando en una temática esencial para estos tiempos”.
El convenio establece la capacitación y sensibilización de parte de la Cámara de Diputados de la Nación para quienes integran los cuerpos legislativos municipales sobre la desigualdad de género como problemática social.
Entre los temas a tratar, se destacan la incorporación del enfoque de género a la tarea legislativa de manera transversal, a los fines de desarrollar políticas públicas que fomenten la igualdad de género; la promoción de herramientas para visibilizar y analizar las desigualdades entre los géneros y el desarrollo de estrategias e intervenciones territoriales para alcanzar la real equidad de género, en base a las necesidades de cada municipio. Los cursos comenzarán el próximo mes.