El Superior Tribunal de Justicia (STJ), a través de la Acordada 09/2021, aprobó un nuevo reglamento de préstamos del material bibliográfico del Centro de Documentación Jurídica. Se buscó, con la actualización, encontrar un procedimiento más adecuado y útil, a la vez que se ampliaron los destinatarios.
El Centro de Documentación Jurídica estableció en el nuevo reglamento un orden de prioridades respecto de los usuarios. Se fijaron cuatro categorías: magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial, agentes judiciales, abogados y abogadas y público en general.
El primer grupo tiene preferencia en la obtención de los servicios.
El reglamento también incorporó el procedimiento para la consulta en sala, para el préstamo del material tanto en soporte físico como en soporte digital y las restricciones a los documentos que no se pueden prestar, por ejemplo las obras que se encuentren en estado de restauración.
El Centro de Documentación Jurídica del Poder Judicial registra sus inicios en el año 1960. Su misión es, primordialmente, satisfacer eficientemente los requerimientos de información de los usuarios, como también asesorar en la búsqueda de información y en el uso de las fuentes que posee, para el estudio y la investigación de las ciencias jurídicas y disciplinas auxiliares del servicio de justicia.
Para historiadores, además, es una excelente herramienta ya que la vida institucional de la provincia de Río Negro queda reflejada en las disposiciones.
El centro de Documentación Jurídica ofrece los siguientes servicios:
· Catálogo on line (OPAC) para consulta de documentos y títulos bibliográficos. http://tsjrn.opac.com.ar
· Repositorio Institucional con más de 8000 Acordadas y Resoluciones del STJ y Dictámenes de la Dirección de Asesoramiento Técnico Legal http://digesto.jusrionegro.gov.ar/
· Servicio de Referencia virtual.
· Préstamo de E-books.
· Búsqueda en Bases de Datos Especializadas por suscripción y de acceso libre.
· Confección de Dossier temáticos con actualización de contenidos.
· Diseminación selectiva de la información (DSI), de acuerdo a los perfiles de usuarios.
· Difusión de novedades legislativas provinciales, bibliográficas y de revistas.