La Municipalidad de Viedma solicita la cooperación de vecinas y vecinos para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos y que de esta manera las campañas de desinsectación realizadas puedan ser efectivas.
Desde la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente se mantuvo una reunión con profesionales especializados en mosquitos y manejo de plagas de la Universidad Nacional de Río Negro y la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA).
Durante la reunión se puso en conocimiento la importancia de la aplicación de medidas de prevención en las viviendas para evitar la proliferación de los criaderos de mosquitos.
Algunas de las medidas que se deben tomar son: cambiar diariamente el agua de nuestras mascotas, garantizar la eliminación de latas, baldes, lonas en patios que acumulen agua, la nivelación de terrenos para evitar el encharcamiento permanente y tomar la iniciativa de tapar aquellos objetos que no se pueden eliminar como tanques, piletas o recipientes que se usen para colectar agua.
El Secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente Gastón Gutiérrez, expresó que “es importante el compromiso de los vecinos y vecinas para evitar la acumulación de agua en sus viviendas y patios. Después de cada lluvia, los mosquitos depositan en los sitios que contienen agua sus huevos que luego se transforman en larvas, y necesitan sólo entre cinco y seis días de temperaturas iguales o mayores a 24°C para emerger”.
Las hembras colocan los huevos en diferentes sitios según la especie de mosquito. Pueden ser cuerpos de agua naturales y temporales poco profundos, con o sin vegetación, con turbidez e insolación variable o recipientes artificiales de distintos tamaños como tanques de agua australianos, cisternas, baldes, neumáticos, bidones, botellas, o pequeños recipientes que acumulen agua. Los huevos son resistentes a la sequía, las hembras los colocan incluso sin la presencia de agua y no se ven a simple vista.
Por otra parte, Gastón Gutiérrez expresó «todas estás medidas preventivas son necesarias antes de aplicar la desinsectación química, sino no tiene la misma eficacia. Está última debería ser solo una opción a emplear en el momento en que los mosquitos son adultos, porque el químico utilizado está formulado para ese estadio de los insectos. Es importante aclarar que si todo el tiempo hiciéramos desinsectación química desde el Municipio, podemos ocasionar que en un mediano plazo algunas especies generen resistencia al químico y después cuando realmente se necesite, no sea efectiva para poder eliminarlos».
«El Municipio reforzará la medidas preventivas en espacios públicos, pero es fundamental que los vecinos se comprometan y lo hagan también en sus viviendas para que no lleguemos a la instancia de que exploten las poblaciones de mosquitos generando inconvenientes a las ciudadanos. Es fundamental que todos y todas, incorporemos el hábito del uso de repelentes así como lo hemos hecho con el protector solar». concluyó.