«Nos llena de satisfacción que entre las propuestas figure también una huerta comunitaria”, dijo Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, en referencia a la reunión que mantuvo, junto al subsecretario de Servicios Públicos del Municipio, Juan Casadei, con vecinas y vecinos del Barrio Empleados de Comercio.
Tras el encuentro Cader indicó que esta acción sirvió para recibir las inquietudes e impresiones acerca de los servicios que presta la comuna y escuchar de primera mano las ideas que tienen los vecinos para mejorar los diferentes espacios públicos del sector.
Y señaló que «nos llena de satisfacción que entre las propuestas de las vecinas figure también una huerta comunitaria, experiencias similares ya se están desarrollando en tres barrios de la ciudad con el trabajo de organizaciones sociales y el municipio”.
Adelantó, además, que “desde la Defensoría vamos a alentar y acompañar este tipo de iniciativas articulando con todos los organismos públicos pertinentes, ya que nos permiten poner en valor el ambiente, el trabajo y el acceso a alimentos frescos y nutritivos» y los citó como ejemplo, al considerar que «la ciudad necesita vecinas y vecinos activos y comprometidos».
Destacó que es positivo que las vecinas y vecinos, además de quejas y reclamos, tengan propuestas e ideas concretas para mejorar la ciudad y remarcó que “Viedma necesita de ciudadanos comprometidos para cuidar y mejorar el ambiente, el espacio público y socializar problemáticas que tienen que ver con la calidad de vida de todos nosotros».
En esa línea, la Defensoría puntualizó que el encuentro fue propiciado porque vecinos habían concurrido previamente a ese espacio, con diversos reclamos referidos a los servicios públicos y al estado general del barrio.
Y remarcó que las vecinas, además de reclamos, también tenían en carpeta diferentes iniciativas que con su propio trabajo deseaban poner en marcha, como la forestación y parquización de espacios verdes, la creación de una huerta comunitaria y la realización de diferentes campañas de concientización sobre el sistema de separación de residuos urbanos para su reciclaje, como así también, sobre el correcto manejo de residuos electrónicos y/o contaminantes como podrían ser pilas y baterías.
Casadei por su parte se comprometió a que desde el municipio se dispondrá de maquinaria para retirar del sector escombros y basura que fue arrojada en todo el espacio verde comprendido entre la EXRN3 y la calle Serrano.
Y aseguró que se procederá a implantar una cortina de árboles que se sumarán al sector y se realizarán tareas de desmalezamiento, y anunció que la comuna realizará el aporte de bolsas de consorcio para la jornada de recolección de residuos que un reducido grupo de vecinos ha organizado para el próximo sábado, que abarcará la calle Alicia Moreau de Justo, desde 9 de Julio hasta el inicio de la Costanera de Viedma.
La Defensoría del Pueblo reafirmó también que, “si bien la comuna tiene materias pendientes, esta gestión ha puesto en marcha una intensa Agenda Verde, que tiene varias patas importantes, como el GIRSU, las estaciones de reciclado, el Depósito Voluntario de Residuos no Convencionales, un ambicioso plan de forestación y la intensificación de las tareas de mantenimiento, limpieza y servicios públicos de la ciudad”.