«Es importante encontrarnos para fortalecer el rol de las defensorías”, dijo Nora Aurora Cader, Defensora del Pueblo de Viedma, tras la reunión de trabajo que mantuvo con el presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y defensor del pueblo de Santiago del Estero, Lionel Suárez y con el representante argentino ante el Consejo Directivo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Defensor del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino.
Indicó que «es importante encontrarnos para fortalecer el rol de las defensorías, trabajar en conjunto, compartir experiencias y articular actividades de capacitación y debate».
Señaló que «vamos a seguir trabajando en conjunto y compartiendo experiencias con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro accionar para asesorar, empoderar, acompañar, interceder, intervenir y en última instancia recurrir a la Justicia para que se garanticen los derechos de las vecinas y vecinos de la ciudad”, y remarcó que “todas y todos tenemos responsabilidades, especialmente aquellas y aquellos que desempeñamos roles institucionales».
En esa línea, la Defensoría del Pueblo puntualizó que Suárez y Savino habían arribado a Viedma días atrás para participar del Primer Plenario del año de ADPRA, que se realizó en la capital rionegrina y que contó con la participación de defensores de distintas localidades y provincias argentinas.
Suárez recordó que la asociación civil nuclea a 65 defensorías municipales y provinciales de todo el país y coincidió con Cader en la necesidad de una trabajo articulado para reafirmar y fortalecer el rol de estas instituciones de la democracia y como garantes de los derechos humanos de cada ciudadano y ciudadana.
Por su parte Savino consideró que «es fundamental que los representantes de las Defensorías del Pueblo de todo el país nos podamos reunir para intercambiar experiencias y fortalecer el federalismo, coordinar acciones, definir objetivos y abordar las nuevas problemáticas ciudadanas”.
Cader recordó que «desde el nacimiento de esta Defensoría del Municipio de Viedma, hemos tenido el respaldo de ADPRA y de otras Defensorías del país, y en el particular en el caso de Santa Fe fue una de las primeras que se puso a disposición para apuntalarnos en todo y con la que tuvimos el honor de suscribir nuestros primeros convenios de colaboración recíproca».