Fabián Pilquinao, busca declarar de interés social, económico y productivo los emprendimientos de olivicultura en la Región Sur de Río Negro, principalmente en las localidades de Ministro Ramos Mexía, Sierra Colorada y Valcheta.
“Esta actividad aporta al desarrollo regional y a la diversificación productiva con el debido cuidado del medioambiente”, destacó el legislador del bloque Vamos con Todos en el proyecto de declaración que ingresó a la Legislatura provincial.
Al respecto Pilquinao, resaltó que “la Región Sur posee condiciones climáticas extremas, pero también brinda diferentes posibilidades, ya que existen micrositios con las condiciones adecuadas para desarrollar diferentes cultivos, esta es una alternativa muy importante que ojalá pueda ser trasladada a otras localidades para fomentar nuevas fuentes de trabajo”.
“Deseo que la olivicultura siga dando oportunidades en nuestra zona, como se dio en San Antonio Oeste”, agregó.
En su iniciativa el legislador argumentó que “el cultivo de olivos en la Patagonia se remonta a la llegada de los inmigrantes libaneses a principios del S. XX, la labor de estos pioneros dio lugar a cientos de plantaciones que permiten analizar la capacidad y el potencial productivo con un bajo margen de error. Las distintas variedades de olivos se adaptaron eficazmente a los diversos ecosistemas de la región y sus cualidades intrínsecas son de una calidad excepcional, con un valor nutritivo reconocido en todo el mundo”.
Para cerra Fabián Pilquinao, sostuvo que “el acompañamiento del Estado es fundamental en el proceso de la promoción y diversificación productiva, desde el apoyo económico y esencialmente la cuestión social en lo que comprende a capacitación, talleres de educación, orientación laboral y todas aquellas acciones o herramientas que buscan desarrollar el mayor potencial en las comunidades».
