El acto, que se llevó adelante este jueves 7 de Julio desde las 10,30 hs contó con la presencia de la Directora , Angélica Portales, su Vice Directora Claudia Tejeda, el Vicegobernador de la provincia Pedro Pesatti, la Ministra Educación , Mónica Silva, el Intendente de la ciudad de Viedma José Luis Foulkes , funcionarios del área de políticas socioeducativas y ex alumnos, familias, personal del servicio de apoyo y público en general.
La escuela fue bautizada este año con el nombre «Bicentenario de la Independencia»
Tras la recepción de autoridades y las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de la Provincia de Río Negro para dar paso luego a una reseña histórica con la lectura de las glosas correspondientes. Hizo uso de la palabra la Directora del Establecimiento Angélica Portales, quien se refirió a la Historia de la institución con un emotivo discurso mencionando que “es tiempo de recuerdos, de festejos y agradecimientos. Es una jornada especial para todos los que formamos parte de la comunidad educativa y también para todos los que en estos años trabajaron por la escuela”, dijo la Directora.
Mencionó que «la Educación es una tarea colectiva, la Escuela sola no puede y muchas personas físicas e instituciones forman parte de este gran equipo de trabajo. Este es un reconocimiento que simboliza un muchas gracias».
A su turno el Vicegobernador de la provincia de Río Negro Pedro Oscar Pesatti se refirió al acompañamiento del Gobierno provincial y el Ministerio de Educación con respecto a la importancia de los 25 años de la institución y en este sentido, destacó que la Legislatura asumió con compromiso el padrinazgo de la Escuela 336.
En tanto el Intendente de Viedma, José Luís Foulkes agradeció la invitación y participó del descubrimiento de una placa recordatoria que lleva el nuevo nombre de la escuela.
La Ministra de Educación Mónica Silva ofreció un discurso en el que la presencia del Gobierno de la provincia de Río Negro se manifiesta en cada una de las decisiones en materia de Educación, reconociendo el esfuerzo del cuerpo docente y el personal del servicio de apoyo de la escuela y ofreciendo el organismo para ponerlo a disposición de las autoridades de la escuela para llevar adelante una mejor calidad educativa.
Sin dudas uno de los momentos más emotivos fue cuando los ex directivos y ex alumnos presentes hicieron uso de la palabra, pero especialmente el momento en el cual se mencionó el nombre de la señora Margarita Aravena, quien se desempeña en esa institución desde el mismo día de su fundación. Margarita se llevó los aplausos de todos los presentes y los vivas y júbilo de sus actuales compañeros y compañeras del servicio de apoyo. Se trata de una de las personas más queridas de ese establecimiento educativo. También hubo un reconocimiento a otra de las porteras de la institución quien se desempeña desde hace mucho tiempo, se trata de María Teresa Fernandez, dos personas que han dado gran parte de su vida por la escuela con cariño y esmero, por eso tuvieron su reconocimiento.
Hubo además presentes para las entidades intermedias que siempre están presentes junto a la Escuela y un reconocimiento para los integrantes de la Unidad Nº 30 de la Policía de Río Negro con asiento en el Barrio José María Guido.
La Escuela 336 del Barrio Inalauquen de Viedma, fue inaugurada el 8 de Julio de 1.991, a las 16 hs, creada mediante la resolución 1.775/91 del Consejo Provincial de Educación, buscando dar respuestas educativas a las necesidades del también recién fundado Barrio Inalauquen.
Si bien durante todo este tiempo la escuela no tuvo un nombre, fue bautizada como «Bicentenario de la Independencia» y creada en tal sentido tras la Resolución 2.431/16 del Consejo Provincial de Educación, para reforzar la identidad como un eje vertebrador del día a día en la Escuela, puertas adentro del aula como una manera de conocerse y reconocerse y dar lugar al vínculo y al efecto, identidad asociada al nombre propio, el que distinguirá de por vida a la institución permitiendo de esta manera su identificación e individualización.