Viedma.- Se realizó en Bariloche un curso de capacitación y asistencia sobre los diferentes derechos de propiedad intelectual a cargo del INTI. El objetivo fue concientizar e informar al público la necesidad de proteger sus creaciones y sus innovaciones.
La organización estuvo a cargo de la oficina de Punto Pyme y el Fab Lab Brc (Laboratorio de Fabricación Digital), organismos pertenecientes a la Subsecretaría de Empleo y Pyme de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en conjunto con la Unidad de Extensión INTI Bariloche.
La jornadas llevadas a cabo entre el 15 y 16 de junio en el Auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo y Producción local y consistió en una charla interactiva y la atención de consultas de los asistentes. La actividad tenía un cupo limitado que se colmó inmediatamente.
El INTI creó la Oficina de Propiedad Intelectual para sus propios desarrollos tecnológicos. Sus servicios actualmente se extienden además al asesoramiento y gestión para actores relacionados con la economía social. Su objetivo es centralizar las distintas actividades concernientes a la temática de la Propiedad Intelectual, teniendo en cuenta que la misma abarca la propiedad industrial y el derecho de autor. El curso abierto y gratuito fue brindado por Alicia López, Agente de la Propiedad Industrial y Directora de la Oficina de Propiedad Intelectual del INTI.
“Asesorar, asesoramos a todos”, comentó Alicia López y resaltó que “ayudamos en la gestión, solamente a los particulares, a los microemprendedores y a pequeñas pymes, a quienes se les da el empujón inicial para que puedan ingresar y tratar de permanecer en el mercado”.
En cuanto a las líneas de trabajo atendidas, la especialista mencionó el registro de marcas, «sobre todo diseñadores que quieren registrar sus modelos industriales, sus formas y sus dibujos y ponerle marca, y también los inventores particulares o los que modifican herramientas, utensilios, artefactos para mejorar la tarea cotidiana, que pueden ser un modelo de utilidad o una patente de invención».
Los temas fueron disímiles. Desde modelos industriales, dispositivos electrónicos, marcas, diseñadores e investigadores universitarios con dudas con respecto a convenios de confidencialidad y transferencia de materiales.
Dentro del curso interactivo, durante la primera jornada, surgieron consultas y se resolvieron numerosas dudas. Al día siguiente Alicia López, atendió individualmente una consulta cada media hora en la sede de INTI Bariloche completando más de 20 asistencias. Quedó así el vínculo realizado para continuar el seguimiento a través del correo electrónico o telefónicamente.
La tarea principal de la Oficina de Propiedad Intelectual con los Centros de Investigación y Desarrollo del INTI, es detectar invenciones o mejoras tecnológicas protegibles, y preparar la documentación basada en la búsqueda especializada de antecedentes de patentes a nivel mundial, generando así un informe de patentabilidad que conlleva a aumentar la cantidad de invenciones que resulten registrables a través del conocimiento del estado de la técnica.
Prensa : INTI