Bariloche, Capital Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada

Argentina encabeza el ranking de científicos por habitante dentro de Latinoamérica teniendo 3,18 cada mil integrantes de la población económicamente activa (PEA). A diferencia de nuestro país, cada mil PEA, Brasil tiene 1,68 científicos, Uruguay 1,41 y Chile con 1,01. En Bariloche, la cifra se dispara en tanto 14 de cada mil habitantes se dedica a esta actividad.

La ciudad tiene una historia de trabajo, compromiso y esfuerzo que viene desde hace más de 60 años que explica esos números.

La Comisión Nacional de Energía Atómica, creada en 1950, dispone que parte de sus instalaciones se ubiquen en Bariloche dando origen al Centro Atómico, convertido rápidamente en uno de los centros más prestigiosos de desarrollo e investigación en las áreas de física y nuclear. Allí se realizan investigaciones básicas y aplicadas en Física e Ingeniería Nuclear.

Dicho instituto se dividió en dos sectores, uno ligado a la enseñanza y otro a la investigación. En consecuencia, en sus instalaciones tiene sede el Instituto Balseiro, centro universitario, que en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo, forma profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, así como también el dictado de maestrías y doctorados. El mismo es un centro de formación de recursos humanos con reconocimiento a nivel internacional.

Gracias a la creación del Instituto Balseiro y del Centro Atómico en Bariloche, comenzaron a desarrollarse otras instituciones de relevancia científica y tecnológica como INVAP, ALTEC, UNCOMA, CONICET, INTI, INTA, INIBIOMA, Fundación Bariloche, entre otras.

En línea con lo anterior, el Gobierno de Juntos Somos Río Negro, pensando estratégicamente y con una visión de presente y futuro, desarrolló el Parque Industrial y Tecnológico Bariloche (PITBA), creado por la ley provincial E Nº 5049 que crea el Parque Productivo Tecnológico Industrial de San Carlos de Bariloche y el Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche.

Es en este marco que el Presidente de la Nación se comprometió, en un acto realizado el día 30 de agosto al inaugurar una nueva sede del CONICET en la ciudad de Bariloche, a declarar a la ciudad como Capital Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Por ello, los legisladores Claudia Contreras y Facundo López, entienden necesario declarar también a la localidad Capital Provincial en esta temática y así obtener primero el reconocimiento de la Provincia para lo que comparten con sus pares parlamentarios el Proyecto de Ley para designar “a la localidad de San Carlos de Bariloche como Capital Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación Aplicada, dado su indiscutible compromiso e historia la cual se acredita en el desarrollo científico e investigativo a nivel provincial, nacional e internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *