Las organizaciones transfeministas, LGBTI+, travesti, trans, nobinaries de la comarca Viedma-Patagones se plegarán al Banderazo Federal y Plurinacional por la Ley de Cupo y la Inclusiòn laboral travesti trans no binarie este 20 de febrero a las 17 en plaza San Martin de Viedma.
convocan a la actividad Varones Trans y No Binaries Viedma-Patagones, Mujeres Diversas Infancia Arcoiris y Colectivx LGBTI+
Comunicado
“En un 2020 donde sólo pareció existir el COVID19 como causal de muerte, nuestra comunidad sufrió 97 travesticidios, tres suicidios y diez crímenes de odio, con lo cual ya podemos hablar de identicidios; delitos y crímenes motivados por el odio a nuestra identidad de género, expresión de género y u orientación sexual.
En este contexto es que nos preguntamos de qué se habla cuando se habla de nuestra inclusión en el mercado laboral. De qué se habla cuando se habla de implementación de leyes que nos beneficiarían, por las cuales fuimos nosotres mismes quienes luchamos década tras década. Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que las leyes existentes sean respetadas y acatadas como se acatan otras leyes en vigencia. Porque ya no alcanzan los parches para tapar la precarización en la que vivimos gran parte de nosotres.
Estar precarizades para nosotres es:
-No contar con el ingreso mensual para pagar una vivienda digna, que es ni más ni menos que nuestro derecho.
-Si llegamos al monto del alquiler mediante changas o actividades autogestionadas, no contar con la garantía requerida tanto por inmobiliarias como por dueñxs de inmuebles.
-No tener obra social de calidad que cubra nuestras intervenciones o tratamientos de remplazo hormonal si los hubiese. Incluso sacarnos una muela es exponernos al tratamiento violento que todavía, en desmedro de cualquier ley, se da en las instituciones públicas hacia nosotres.
-Los consultorios trans en contextos de pandemia y de economía en recesión no cuentan con un personal hospitalario que pueda cubrir guardias excesivas, lo cual también traen aparejadas las cancelaciones de los turnos.
-La situación del faltantes de hormonas que todxs conocemos, las tardanza de entregas en casi todos los hospitales públicos del país, inclusive en nuestra ciudad.
-La reprogramación indefinida en las cirugías de adecuación -faloplastia, vaginoplastia, cirugía de masculinización de torax, histerectomía- con pibxs y no tan pibxs que llevan más de tres años esperando una intervención quirúrgica contemplada en la LIG (Ley de Identidad de Género)
-Y debido a todo lo antes mencionado, las malapraxisque muchas veces en estas intervenciones provocan pérdida de implantes, faloplastias fallidas, etc. y en muchas oportunidades ponen en riesgo la vida de la persona.
Entonces, de nuevo preguntamos, de qué se habla cuando se habla de nuestra inclusión, de trabajo digno, de salud y vivienda. Sin trabajo no hay proyecto de vida y ninguna inclusión es posible, sin importar todas leyes que salgan si no van a estar acompañadas de presupuestos, equipos interdisciplinarios de trabajo, sensibilización y capacitación del personal. Nuestras vidas importan. Merecemos algo mejor que promesas incumplidas.La marginalidad y vulnerabilidad de nuestras existencias es consecuencia directa de la violencia del Estado”.