El precandidato a Intendente de Patagones por Unidad Ciudadana, Nicolás García, habló de la visita de Axel Kiciloff y afirmó que no se habló de la candidatura de Ricardo Curetti.
A continuación replicamos una entrevista realizada por el área de prensa del sector.
Nicolas García nos recibió en su casa de Patagones para una extensa y relajada charla, con la tranquilidad de haber frenado el trajin de los ultimos días y poder dedicarle un tiempo a su hijo más chico.
¿Como fueron estos últimos días acompañando a Axel Kicillof en su campaña por el sur bonaerense?
De mucha intensidad y mucha mística principalmente. Axel convoca desde una mirada que es clave que todos entendamos: la imperiosa necesidad de unidad de los trabajadores y los vecinos que sufren este modelo económico. Aclarando desde el principio que la grieta es una creación a medida de la desarticulación de los sectores populares y principalmente desarticulador de la clase media. Entonces, no podemos culpar a quienes fueron estafados al votar a Macri y que hoy sufren las consecuencias de sus políticas como todos los que no lo votamos. Somos lo mismo, lo hayamos votado o no, somos todos victimas del desorden económico y social que trajeron a nuestra vidas.
¿Que pudieron conversar en privado o en las charlas que mantuvieron?
Solo hablamos de la realidad de la región, de la situación de los productores, de la necesidad de financiamiento productivo y…
¿Hablaron de candidaturas?
No. No. De ninguna manera. Seria muy irrespetuoso de mi parte hablar de candidaturas en un acto de su campaña, cuando la situación local esta en un proceso de construcción de unidad.
Sí hablamos justamente de eso: de la necesidad de generar una fuerza de unidad, amplia y generosa.
También conversamos sobre la necesidad de que Ricardo Curetti revea su posición y se ponga al frente de ese proceso de Unidad. Creo que Axel se lo pidió específicamente.
¿Pero no hablaron de la candidatura de Curetti? Desde el curetismo aseguran que Axel le pidió que sea el candidato.
No. No es la información que tenemos y alguien que estuvo en la reunión nos lo desmintió. Por el contrario, Axel dejó claro que no le levantaría la mano a nadie. Y de hecho nosotros nos corrimos del espacio en el que debía hablar, como debe ser, aunque Axel no me lo pidiera. Es la campaña a gobernador de Axel Kicillof y no podemos empañarla con disputas domésticas. Creo que desde nuestro espacio no dimos ninguna señal que perturbara la unidad.
¿Y cómo se resuelve?
Lo cierto es que nosotros reconocemos que Ricardo es clave para la construcción de la unidad. Diría imprescindible. Pero por ejemplo, Cristina, que es el mayor faro en este proceso, y la máxima figura de la unidad, supo que debía correrse ella misma del cargo presidencial para lograr mayor amplitud y volumen electoral.
Entonces, tanto nosotros, como otros sectores, veíamos muy bien que Curetti liderara desde afuera este proceso de unidad. Si lo hizo Cristina…
Y entonces, ¿A que se debe este relanzamiento de su figura como candidato?
La verdad no lo sé, parece una especie de operativo clamor que no resultó en su momento y que hoy quieren fraguar con una operación de prensa. Sinceramente no creo que Curetti esté detrás de eso. Sabemos que Axel no se lo pidió que sea candidato y que sí lo convocó a liderar el desafío de unirnos. No es algo que me desvele, todavía no me llamaron.
Sé que Axel le pidió que reviera su posición y que condujera la unidad, lo mismo que le pedimos nosotros.
Incluso nos habló a todos de la necesidad de dejar las ambiciones personales de lado y en la plaza dejó señales claras. A buen entendedor…
¿Como se sigue de aquí en más?
Trabajando, para construir la unidad, pero por sobre todo para mejorar la realidad de los vecinos del partido de Patagones.
Las internas de la política no le preocupan a la gente, más bien la enojan. Y existen muchos mecanismos para dirimirlas. Tenemos que entender que lo primero es pensar las propuestas que tenemos para rearnar el tejido social y productivo roto.
A Macri, a Vidal y a Zara no se le gana desde un discurso hueco que sólo llore las desgracias en las que estamos. Por eso construimos propuestas serias, junto a ingenieros, comerciantes, maestros, trabajadores de la salud y vecinos. Todas las miradas son importantes, porque quienes sufren las situaciones muchas veces tienen la clave para mejorarlas. Sólo tenemos que escuchar sin soberbia y con sentido crítico.
Fuente: Área de prensa del Movimiento Mayo Provincia.