Viedma. El presidente del bloque Frente Progresista, Facundo Montecino Odarda, presentó en el Concejo Deliberante local una iniciativa que establece la disposición final de las motocicletas secuestradas en operativos realizados por el Municipio.
Esta herramienta pretende atender el reclamo del Subsecretario de Seguridad e Higiene, quien en varias oportunidades manifestó públicamente el conflicto que genera la permanencia de los vehículos en dependencias municipales.
Medio ambiente
La medida aspira a preservar el medio ambiente en resguardo de la salud pública y desalentar las negligencias de los conductores. Podrán ser desguazados las motocicletas sin identificación de dominio no reclamadas por sus titulares durante el plazo de seis meses, como así también las motocicletas registradas no reclamadas por sus titulares durante el plazo de seis meses contado desde su ingreso a los depósitos municipales.
En este sentido, Montecino Odarda indicó que “es necesario dotar al Ejecutivo Municipal con esta herramienta, para dar solución definitiva al conflicto que genera tener mas de 450 motos secuestradas sin que nadie las reclame. De esta manera, se habilita al gobierno municipal a utilizar el desguace como disposición final de estos vehículos, con el fin de evitar el riesgo de daños ambientales y personales que se podrían ocasionar, ya que el depósito prolongado puede generar derrame de combustibles, de aceites o del líquido de las baterías, que pueden resultar altamente tóxicos”.
En relación con el procedimiento de desguace, el edil de la CC ARI detalló que “en primera instancia se somete la moto al proceso de descontaminación donde se realizará la extracción de los elementos perjudiciales para el medio ambiente como baterías, fluidos y similares; mientras que en el desguace se producirá la extracción de los elementos ferrosos. Por último se llevará a cabo la compactación que convertirá en chatarra a los vehículos, sus partes constitutivas, accesorios, chasis o similar”.