Autoridades de la AFIP se reunieron con cooperativas y clubes

General Roca. El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, presidió en esta ciudad una reunión entre autoridades nacionales y regionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y cooperativas de servicios públicos de la provincia, así como clubes del Alto Valle.

Estuvieron presentes el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP, Jaime Leonardo Mecikovsky; los jefes regionales de Neuquén, Norman Williams y de Río Negro, Ricardo Rodríguez, y otros funcionarios de las áreas legales y tributarias, como Carlos Carrio, Miguel Hurmendi y Antonio Bellarona.

Concurrieron además una decena de cooperativas de servicios (de agua y telefónicas) de la provincia, incluyendo Región Sur, Mainqué, Río Colorado, Bariloche y Choele Choel,  así como clubes del Alto Valle, como deportivo Roca, Italia Unidad, El Progreso y Asociación de Golf de Roca, entre otros.

Consenso

Rampellotto, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, destacó el consenso con la AFIP para atender las deudas de cooperativas y clubes, definir los montos, y, en el narco de la ley 27260, solucionar los embargos y avanzar en planes de pago con importantes reducciones.

Dijo que se conformará además una mesa para abordar demandas de las entidades que permitan una buena administración, con cargas impositivas  y de seguridad social equilibradas, hacia el futuro.

Mecikovsky mencionó que se explicaron los términos de la ley de sinceramiento fiscal 27260 “con el plan de pago y todos los beneficios que trae, de manera que se puedan subsanar las deudas que se fueron acumulando en el sector, tanto en el de las cooperativas de servicios públicos como de los clubes”.

Explicó que “en ambos casos las deudas son fundamentalmente por seguridad social, no por impuestos, y en el marco de la ley 27260 ver cuánto se reducen los pasivos, que pueden ser muy significativos; a futuro tendremos que trabajar con la provincia y otras áreas del Estado nacional para ver otros temas que hacen al desenvolvimiento de las entidades”.

Reconoció que en general las cooperativas de servicios del interior “toman áreas que el Estado no puede satisfacer, como agua y telefónos; los clubes también cumplen un rol social, y en general las situaciones son complicadas en todos los casos”.

Destacó no obstante que la ley 27260 “da posibilidades inmensas para solucionar tanto el tema de los embargos, que traban a las entidades, como los ahorros que esto genera para el pago de esas acreencias”.

Indicó que el plan de acción propuesto apunta en lo inmediato a que las entidades que no tienen domicilio fiscal electrónico lo puedan tramitar, “a vuelta de correo enviar cuánto es la deuda según la documentación de la AFIP, como para que puedan chequear y  el lunes  de la próxima semana tener datos más cerrados; a mitad de enero ya abordar, con respaldo de la provincia, los planes y dar una solución a los embargos, y luego constituir una mesa para abordar otras demandas y cambios en las normativas”.

Norman Williams señaló que las situaciones entre las entidades son distintas y la disposición es ver los embargos y las situaciones financieras complejas en particular, porque no es lo mismo un club grande que una cooperativa con 200 usuarios. “Cada caso se va a analizar, más allá de las magnitudes de las deudas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *