Aumentaron los ingresos por coparticipación para Comisiones de Fomento según cantidad de pobladores

Viedma.- La aplicación de la Ley Nº 5100 que fija nueva distribución de la coparticipación de impuestos y regalías, significó un aumento del 16% para el conjunto de las Comisiones de Fomento de la Provincia en enero último respecto a diciembre de 2016.

Esa diferencia alcanza casi $503.000. Tras el proceso de reglamentación, la norma entró en vigencia este mes, y dio mayor equidad y justicia al sistema.

La nueva distribución a partir de la aplicación de la ley prevé una distribución del 50% en partes iguales y el 50% por índice de población. Hasta el 31 de diciembre de 2106, cuando se distribuía la coparticipación en partes iguales entre las 36 Comisiones de Fomento, las mismas recibían un total de $3.079.887 (a razón de $85.552 cada una), mientras que a partir de la aplicación dela Ley Nº 5100 la coparticipación ascendió a los $3.582.881.

Ninguna Comisión de Fomento recibirá menos dinero del que percibía hasta diciembre de 2016, ya que el Gobierno Provincial compensará la diferencia existente hasta tanto el crecimiento en los fondos coparticipables lleven a cubrir ese mínimo establecido de $85.552.

En tanto, las Comisiones de Fomento más grandes, mejorarán sustancialmente sus ingresos por este concepto, como es el caso de Valle Azul ($324.150); San Javier ($205.131) o El Cuy ($195.751).

El nuevo sistema representa un mayor equilibrio en la distribución de la coparticipación reconociendo una mayor transferencia para las Comisiones de Fomento con mayor cantidad de pobladores y que por ende, tienen mayores gastos para brindar atención a sus vecinos.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, explicó que a partir del compromiso asumido por el propio gobernador Alberto Weretilneck con los comisionados, se efectuó una modificación, que sancionóla Legislatura, por la cual “las Comisiones de Fomento de mayor población que antes recibían lo mismo que las pequeñas, ahora accedieron a montos mayores, al tiempo que ninguna de las consideradas chicas vio reducido lo que cobraba hasta ese momento”.

Sostuvo que “algunos pretenden deslegitimar el esquema de distribución vigente, sin mencionar que la reforma que impulsó el Poder Ejecutivo precisamente se correspondió a la propia demanda de la mayoría de comisiones de fomento”.

Enfatizó que se pasó a un nuevo esquema “equitativo con piso igualitario”, ya que en ningún caso hubo una disminución del monto mensual percibido al momento de sanción de la ley, dado que se estableció subsidiar la diferencia en los casos de comunas muy chicas.

Di Giácomo recordó sobre la motivación del cambio que “las Comisiones de Fomento recibían prácticamente la misma coparticipación, sin tener en cuenta la asimetría entre las más pequeñas, donde viven 20 familias, y otras donde hay más de 1.000 habitantes”.

El funcionario reiteró que con la reforma “se produjo un acto de regularización y justicia de cuestiones que eran bastante inequitativas”.

En tanto, el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, informó que tomó contacto con los comisionados de parajes más chicos, incluso de la localidad a la que hace referencia el diario regional, explicándoles el nuevo sistema de distribución y ratificando las garantías del subsidio para que se mantenga un piso igualitario, sin que nadie perciba menos de lo que se venía recibiendo, más allá de las 12 Comisiones de Fomento que por tener una mayor población ahora reciben más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *