«Las guardias y horas extras forman parte integral del salario y deben ser liquidadas de manera conjunta con los sueldos. Hoy hemos dado un gran paso en ese sentido. Iniciamos un proceso progresivo de regularización de estos conceptos», dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, en referencia al acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro con el Ministro de Salud Fabián Zgaib.
Indicó además que «es una muy buena noticia que hayamos logrado garantizar la continuidad de todos los contratos que vencen a fin de año» y agregó que “le quedó muy claro al ministro que necesitamos un urgente aumento salarial y que rechazamos cualquier intento de imponer un tope del 15%».
ATE destacó que la reunión “arrojó un resultado positivo para las principales demandas que mantienen los agentes que prestan servicios en los hospitales de la provincia, ya que el Sindicato y la cartera sanitaria acordaron la regularización del pago de las guardias y horas extras mensuales, entre otros puntos”.
Tras casi tres horas de debate, las partes firmaron un acta que estipula el adelantamiento «progresivo» de los depósitos de los referidos conceptos salariales hasta alcanzar que los mismos sean percibidos junto con los haberes mensuales. Se estableció el monitoreo de este proceso, verificando su cumplimiento al 31 de marzo de 2018.
De acuerdo a la información provista por el Ministerio, el Estado demanda 90 millones de pesos para el pago de guardias y horas extras. Por lo cual la Administración deberá comenzar a disponer con mayor antelación de esta partida adicional.
El gremio puntualizó que se aseguró el pago doble de guardias y horas extras para los trabajadores que desempeñen tareas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Así como también la renovación automática de todos los contratos que vencen el último día del año y que dependen del Ministerio de Salud.
Además propuso que el Ministerio comience a realizar jornadas institucionales cada dos o tres meses, a fin de abordar distintas temáticas y que se pueda trabajar en la articulación y resolución de las situaciones.
ATE aseveró que presentó un informe “preciso sobre las problemáticas que atraviesan los distintos nosocomios de la provincia, en el que se indicó cada una de las necesidades y demandas de cada servicio. Además se hizo entrega de un Manual de Misiones y Funciones que detalla el rol que desempeñan los Camilleros de los hospitales de mayor complejidad, presentando la demanda del cambio de agrupamiento de los mismos. El Gobierno tomó nota del informe y se comprometió a trabajar sobre el mismo”.
Por otro lado, señaló que reiteró “el rechazo a las declaraciones manifestadas por el Gobierno Provincial en las que se anuncia la intención de discutir salarios recién en el mes de marzo de 2018 y, al mismo tiempo, poner un tope del 15%. El Sindicato ratificó la necesidad de un incremento salarial acorde a la Canasta Familiar Total y que las discusiones no tengan techo, sino piso”.
La Asociación Trabajadores del Estado le manifestó a Zgaib que “le preocupa sobremanera el paulatino desfinanciamiento de hospitales y centros de salud”, así como también que, poco a poco, se vayan trasladando a los usuarios costos de prestaciones y medicamentos. El Gremio acentuó en este punto el rechazo al intento de privatizar la Salud Pública mediante la aplicación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), régimen que impulsa el Gobierno Nacional.
La comitiva gremial estuvo encabezada por Rodolfo Aguiar e integrada por representantes de todas las Seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Elena Basso, Isabel Molina y Patricia Reinahuel (Bariloche), Esterea González (Allen), Zulma Dávila y Celia Rojas (Roca), Romina Berazategui y Pedro Watters (El Bolsón) y Valeria Orellana (San Antonio Oeste). Del encuentro también participaron el Secretario de Finanzas Provincial, Leonardo Scafatti y el de Organización, Alejandro Montecino.