Mañana por primera vez, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de Río Negro se reunirán en paritarias a partir de las 17, el encuentro tendra lugar en la sede del Ministerio de Economía, ubicado en 25 de Mayo 99 de Viedma.
El gremio anticipó que llegará a ese primer encuentro rechazando de plano el techo salarial del 15 por ciento que ofrece el Gobierno de Río Negro y planteó además que “exigirá la revisión de algunos conceptos salariales cuya recomposición pareciera abandonada desde hace tiempo”.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro adelantó que «no vamos a formar parte de ninguna parodia de negociación” y agregó que “el Gobierno tiene que saber que los estatales rechazamos el 15% no solo por su insuficiencia, sino porque pretende ser una imposición. Y si Weretilneck le pone un techo a las paritarias, éstas dejan de ser libres y entonces da lo mismo que el aumento sea aplicado por decreto».
Indicó que «este ámbito debe servir además para discutir conceptos salariales sumamente importantes y que se encuentran congelados desde hace años, como es el caso de las Asignaciones Familiares u otros desactualizados como la Indumentaria».
ATE denunció que el monto que se liquida por las Asignaciones Familiares por Hijo se encuentra congelado desde hace más de cuatro años en la provincia y que «la diferencia entre lo que se abona en el Estado Nacional y lo que paga bajo este concepto el Gobierno rionegrino es de casi 1.000 pesos, ya que mientras aquel liquida de acuerdo a la ley una suma de 1.412 pesos, en Río Negro se pagan solo 450 pesos”.
El gremio considera que el ámbito paritario convocado oficialmente debe servir también para discutir el incremento del adicional por Indumentaria «dada la absoluta insuficiencia del mismo y otros conceptos salariales que integran las remuneraciones de distintos sectores dependientes de la Administración Pública».
En esa línea destacó además que “el año pasado se liquidó para la ropa de trabajo de los agentes de la Ley 1.844 y para los enrolados en la 1.904, un monto ínfimo de 1.400 pesos en 3 cuotas. Los estatales demostraron que ese pago ni siquiera les alcanzó a los trabajadores hospitalarios para la compra de un ambo, a los porteros de escuela para un guardapolvo y al resto de los sectores ni para calzado de mediana calidad”.}