Con fuertes cuestionamientos al paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Macri, ATE y la CTA Autónoma de Río Negro ratificaron la convocatoria al paro nacional activo convocado también por otras organizaciones gremiales y los movimientos populares.
ATE aseveró que “la razón de fondo es un cambio de raíz en la política económica del gobierno nacional”.
En esa línea, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, dijo que «para nosotros el paquete de medidas anunciado por Macri no altera la gravísima situación social que vive nuestro pueblo” y señaló que “su éxito depende de otras variables estructurales, como la estabilidad del dólar, para lo cual haría falta un Estado que controle sus cuenta de capitales y el comercio exterior”
Indicó que “por otro lado, el salario de los trabajadores debe ubicarse por encima de la evolución de precios para que pueda haber reactivación del mercado interno» y se preguntó si «¿será posible que eso suceda si media la burocracia sindical?”.
Aguiar se mostró desconfiado sobre los créditos de ANSES de hasta $200.000 a tasas del 40% y alertó que “quien respalda ese financiamiento son los trabajadores con sus ahorros de toda una vida” y denunció que “no puede ahora el Estado timbear como antes lo hacían las AFJP”.
La CTA Autónoma aseguró que “llega a esta instancia en unidad con otras centrales sindicales y los movimientos populares, que expresarán en las calles el hartazgo de los trabajadores a la política neoliberal del presidente Macri”.
Desde la asunción de su gobierno, ATE realizó más de 20 paros intentando torcer el rumbo económico y proteger el salario.