“No nos oponemos al inicio de clases”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, tras la reunión que mantuvo ese gremio, este martes por la mañana, con la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, y en referencia a las condiciones que deben darse para el regreso a las aulas.
Indicó que “no nos oponemos al inicio de clases, pero con condiciones adecuadas y consenso de protocolos por consejo escolar”, podría comenzar el regreso a clases “dependiendo de la complejidad territorial y epidemiológica de cada región” y agregó, respecto del estado de los edificios escolares que “por supuesto debe existir rápidamente un mantenimiento profundo y general antes del comienzo del ciclo escolar”.
En este sentido, posterior a la reunión de la ministra con el consejo federal prevista para el 12 de febrero, ya se estipuló una nueva reunión con ATE para informar sobre cambios que puedan suceder y para analizar el inicio hasta ese momento.
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) planteó que la presencialidad debe ser gradual y con protocolos consensuados, además de estar sujeta a un plan de vacunación en el cual los porteros también sean incorporados.
ATE aseveró que la vuelta a clases “no puede hacerse a cualquier precio y respondiendo a la presión social, sino que deben ofrecerse garantías” para cuidar tanto a los trabajadores como a los alumnos, junto con una revisión detallada del estado de los establecimientos.
Y puntualizó que el gremio acudió al encuentro que mantuvo con la ministra de Educación, con una comitiva encabezada por su secretario general, Rodrigo Vicente, y con representación de dirigentes de las diez seccionales en Río Negro, para describir las problemáticas regionales, el estado de las escuelas y las necesidades para un regreso presencial de las clases.
Aseguró que pudo relevar “la falta de mantenimiento en escuelas de varias ciudades, con la presencia de roedores y sin desmalezamiento” y precisó que entre los puntos que llevaron a la ministra, plantearon la necesidad de vacunar a toda la planta funcional y revisar la situación edilicia de los establecimientos educativos.
El gremio remarcó que también se expuso la “falta de personal en el 70 por ciento de las escuelas, demanda de capacitación para porteras y porteros y el pedido de mejorar el pago de movilidad y las horas complementarias”.
ATE destacó, además, la importancia de reorganizar la cantidad de agentes por escuela de acuerdo al nuevo protocolo en pandemia y propuso trabajar en equipo dividiendo el horario para no desatender la desinfección en caso de un aislamiento por caso positivo.