“No podemos soportar otro año de ajuste, tarifazos y endeudamiento», dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, en referencia a las medidas de fuerza que llevó adelante el gremio en las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche, en el marco del paro nacional en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2018 y en repudio al denominado Pacto Fiscal. Además indicó que el gremio demandó el pase a planta permanente de 90.000 empleados.
En Río Negro las medidas de fuerza se realizaron en las sedes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche en concordancia con las acciones lanzadas por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, UNTER, SITRAJUR, SOYEM Bariloche, movimientos sociales, organizaciones de desocupados y jubilados.
Aguiar indicó que «en el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno Nacional no están representados los intereses de los trabajadores, de los jubilados, ni de la mayoría del pueblo”.
Aseveró que el pacto fiscal con las provincias implica un recorte de “magnitud en las prestaciones públicas», y señaló que «el Gobierno de Macri se reitera en sus incumplimientos y está decidido a violar todas las leyes para sostener más de 90.000 empleados precarizados en el Estado».
De esta manera, el gremio rechazó al actual modelo económico que “afecta de manera directa a los trabajadores, jubilados y sectores sociales de menores ingresos” y destacó que “catorce de los 20 ministerios verán reducidas sus partidas presupuestarias, así como también se aplicará una rebaja en los subsidios para la luz y el gas, entre otros”.