«Estamos en alerta por esta situación porque, si bien, por el momento no se les deja de pagar el sueldo a estos trabajadores, sí se les recortan los viáticos y se los manda a la casa», dijo Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacional de ATE Río Negro, en referencia a la puesta en disponibilidad de los trabajadores de los puestos de Control de SENASA en la Barrera Zoofitosanitaria de Casa de Piedra.
Indicó que «entre estar en su casa en situación de disponibilidad durante una semana completa al mes y despedirlos definitivamente hay un paso muy pequeño, sobre todo en este contexto de achique y ajuste del Estado».
ATE denunció que producto del recorte del 20 por ciento del presupuesto, el Supervisor de Barreras, Gustavo Verdugo resolvió dejar en situación de suspenso a todos los trabajadores bajo su supervisión. Así lo dejó de manifiesto en una comunicación oficial hacia los mencionados empleados, con copia al Coordinador del área.
El gremio sostuvo que “concretamente, mientras que hasta el momento seis trabajadores por semana se desempeñaban de manera permanente en estas barreras, haciendo rotación, a partir de ahora lo harán cinco personas para cubrir turnos de 12 horas. De esta manera un trabajador estará durante una semana entera sin tener que presentarse a trabajar”.
Puntualizó que el recorte del 20% de los viáticos y la reducción de personal “al mismo tiempo que atacará el poder adquisitivo de los trabajadores, contribuirá a la sobrecarga de los demás”.
Por esta situación, la entidad sindical pedirá informes a la Coordinación Regional Patagonia Norte de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y se espera que a la brevedad posible se articulen las acciones necesarias para llevar tranquilidad a los trabajadores alcanzados.