«Es una vergüenza que a esta altura del mes de enero el Intendente todavía no haya pagado los aguinaldos, dijo Alicia Huencho, referente sindical de ATE en Sierra Grande.
Indicó además que “Iribarren habla mucho de respetar la Constitución Nacional pero no cumple con las normas laborales mínimas” y agregó que “nosotros nos hemos reunido con la conducción provincial del sindicato, vamos a exigir el inmediato pago de los salarios adeudados y no vamos a permitir ningún despido ideológico o político en la comuna».
ATE alertó que “todos los plazos legales para la cancelación del Sueldo Anual Complementario a los trabajadores de la Municipalidad de Sierra Grande se encuentran vencidos” y señaló que “el hecho que Iribarren no haya liquidado los aguinaldos a la totalidad de los empleados es una verdadera vergüenza”.
El gremio puntualizó que los agentes perjudicados son más de 100 si se suman los de planta permanente y los contratados, a quienes en «algunos casos les ofrecieron solo una parte de los pagos que corresponden”.
El gremio aseveró que la precarización laboral en esta comuna es “extrema ya que se mantienen a numerosos empleados sin registrar y como becados, afectando sus derechos laborales más esenciales” y denunció que tomó conocimiento de la “intención del Intendente Nelson Iribarren de comenzar a despedir a todos aquellos trabajadores que no hubieran militado y concurrido a votar a favor de la instalación de la Central Nuclear en el último plebiscito realizado en la ciudad”.
Iribarren rechazó estas expresiones.
La conducción de la Delegación Local encabezada por Alicia Huencho se reunió con el Secretario General provincial Rodolfo Aguiar y ya se comenzaron a delinear las primeras medidas de fuerza y un plan de lucha que “permita lograr el pago de los salarios adeudados e impedir que las amenazas de despidos se materialicen”.