“Para nosotros un acuerdo paritario analizable tiene que ubicarse por encima de las negociaciones cerradas en el Estado Nacional”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, en referencia a la oferta del 4% que ofreció el Gobierno de Río Negro para el último tramo del año (a liquidar con haberes de diciembre), que rechazó la entidad gremial.
Indicó que “esa postura se basa en una evolución de precios que, según el INDEC, acumula un 32,3% sólo hasta este mes de agosto de 2021 y señaló que “no podemos analizar una oferta anual que apenas alcanza a cubrir la inflación oficial proyectada hasta ahora”.
Aseveró que “los parámetros a los que debe mirar Economía son las perspectivas del mercado para este período y la evolución de precios interanual. Ambas variables superan el 39%” y puntualizó que “para nosotros un acuerdo paritario analizable tiene que ubicarse por encima de las negociaciones cerradas en el Estado Nacional, y además, debe contemplar un monitoreo constante que garantice, frente a una eventual escalada inflacionaria posterior a las elecciones, que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afirmó que rechazó de plano «el ofrecimiento del Poder Ejecutivo rionegrino mediante el cual se pretende llevar a un 39% el aumento anual para toda la administración pública” y agregó que “exigió al Gobierno que la nueva propuesta sea superadora de la paritaria nacional, teniendo en consideración que el costo de vida en la Patagonia se elevó por encima del verificado en otras regiones del país”.
Precisó que las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo y aseguraron que “ni siquiera se convocará al pleno de secretarios generales para el análisis de la referida oferta”.
ATE recordó, además, que en la paritaria anterior se había equiparado la pauta nacional del 35%, encontrándose pendiente de liquidación un 6% con los haberes de setiembre, 3% en octubre y 4% en noviembre.