En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo a las decenas de miles de despidos que podrían ser notificados esta semana en el sector público y al 8% de aumento ofrecido en la paritaria del lunes en la Administración Pública Nacional, el sindicato se concentró en Bariloche frente al Centro De Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El Gobierno Nacional anunció el cierre de este organismo, como así también del INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena), Télam, INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) y oficinas de ANSES.
En esa línea, Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE indicó que “estamos protagonizando una nueva jornada de lucha a lo largo y ancho de toda la provincia y el país en defensa de los puestos de empleo del Estado, de cara a la sociedad y de las políticas púbicas, pero principalmente de las tareas indispensables que realizan las trabajadoras y trabajadores”.
Señaló que “estamos siendo víctimas del fraude laboral más grande de nuestra historia”, y puntualizó que “son 70 mil los vínculos contractuales que tienen fin el próximo 31 de marzo”, y remarcó que demandamos la inmediata renovación de los mismos, la reincorporación de todo el personal despedido y un aumento salarial real que posicione los haberes por encima de la evolución de los precios y la canasta básica familiar”.
Sobre la situación puntual de los CDR, como de otros organismos sobre los que se anunció el cierre, puntualizó el desamparo en el que va a quedar la población más vulnerable, destacando que “esto no tan solo afecta a los trabajadores, sino que a toda la ciudadanía” y detalló que se han efectivizado tres cierres de oficinas de ANSES en la provincia, y agregó que “vamos a intensificar las medidas en cada una de las áreas. No vamos a permitir que la variable de este programa de ajuste feroz sean los trabajadores y los sectores populares”.