La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro profundizó las medidas de fuerza y extendió durante toda la jornada de este lunes, el estado de alerta y asamblea permanente en la Secretaría de Energía, en Viedma.
El gremio indicó que a pesar de los reclamos, el titular del organismo, Sebastián Caldiero, no brinda la instancia de diálogo que viene solicitando ATE, en busca de respuesta a las diversas demandas laborales que mantienen los empleados en el organismo.
Leticia Lapalma, del Consejo Directivo Provincial de ATE, dijo que “los trabajadores tuvieron la primera y última reunión con Caldiero en julio, luego de eso no hubo más comunicación” y agregó que “cuando el titular del organismo viene a Viedma ni siquiera pasa por la Secretaria de Energía”.
Señaló que “los trabajadores son víctimas de una fuerte discriminación, por eso están pidiendo de mínima, diálogo para poder ponerse de acuerdo sobre las demandas que llevan adelante”.
El gremio puntualizó que las demandas tienen que ver no solo con aspectos salariales y contractuales, en torno a la precariedad en la que se desempeñan algunos trabajadores, sino también con la discriminación que “se vive en el organismo -en relación a los agentes de otros entes recaudadores del Estado rionegrino- debido a que la secretaría de energía no cumple con lo estipulado en el Decreto Ley 195/17 y se niega sistemáticamente el pago del denominado Premio Estímulo, que está establecido desde el 2017”.
En esa línea, Lapalma remarcó que “nunca se hizo efectivo y nunca cobraron lo que les corresponde como organismo recaudador” y denunció que “hemos presentado un texto modelo para establecer la manera en la que se puede hacer efectiva esa resolución, pero aún no hay respuestas”.
Aseveró además que “es necesario sentarnos con las autoridades a ver de qué manera se va cumplir con este decreto” y detalló que en julio, ATE alertó en una audiencia con el Secretario de Energía de Río Negro sobre el crecimiento de contrataciones irregulares para la prestación de los servicios, como por ejemplo la aparición de los denominados “monotributistas”, tema sobre el que se sigue sin respuesta”. “Hay varios trabajadores que son contratados, con la precariedad que eso significa. Estamos pidiendo que esos compañeros y compañeras puedan pasar a un contrato que regularice su situación”.