La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro profundizó las medidas de fuerza en el marco de los despidos que atraviesan los organismos dependientes del Estado Nacional.
En este contexto, los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) -que se encuentran realizando una permanencia de 48 horas en la sede de este organismo en Bariloche- presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Federal por el despido del Delegado gremial Lihuel Castillo, “dejando en claro la persecución política sindical que lleva adelante esta administración”.
Con distintas actividades, que incluyen manifestaciones y olla popular, el gremio repudia “la grave situación que atraviesan familias enteras que están quedando en la calle con la avanzada de un modelo neoliberal que no tiene límites”.
ATE destacó que “en este organismo se notificaron a nivel nacional al menos 120 nuevos despidos, algunos de los cuales pertenecen a la provincia de Río Negro” y aseguró que “se hizo una presentación en el Concejo Deliberante de Bariloche exigiendo que se expida respecto a la situación que se vive en los organismos”.
Pablo Losardo, referente del sector y Prosecretario Administrativo de ATE Río Negro, dijo que “estamos reclamando por los despidos y exigiendo la reincorporación de los compañeros” y agregó que “denunciamos el vaciamiento y manifestamos nuestra preocupación por el cese de los contratos de oficina que se vencen esta semana”. En esa línea, confirmó que hasta el momento no hubo ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Indicó que “nos vemos obligados a tomar medidas de fuerza porque no hay respuesta y estamos siendo víctimas de despidos a mansalva” y describió el marco de desguace que vive el Estado sobre organismos que justamente son los que garantizan derechos fundamentales a la sociedad.
Ate señaló que “las acciones fueron acompañadas por trabajadores de distintos organismos nacionales que se encuentran atravesando la misma situación”.