Para la Asociación Trabajadores del Estado, el funcionamiento de la guardia del hospital de General Roca, Francisco López Lima, entraría en crisis, e informó que si no existen respuestas concretas a la demanda de más personal, se iniciará una medida de acción directa en los próximos días.
«El recorte presupuestario del sistema de salud es cada día más notorio y preocupante», dijo Federico Gabarra, Secretario General ATE Alto Valle Este, en referencia a la situación estructural que atraviesa el nosocomio de General Roca y agregó que “hoy el hospital López Lima no cuenta con personal de recepción en la guardia durante el turno noche, generando una doble carga laboral en el personal médico y de enfermería”.
El dirigente de ATE, indicó además que la situación estructural que atraviesa el nosocomio de Roca, se traduce en una importante y considerable pérdida de recursos ante la imposibilidad de atender, “por ejemplo, a los pacientes con obras sociales” y subrayó que “si no existen respuestas urgentes, vamos a iniciar medidas de acción directa”.
El sindicato, a través de un comunicado de prensa, expresó que también pudo verificar que existe un progresivo aumento de la violencia externa ejercida contra los empleados de la Guardia Central, sobre todo en horario nocturno, por la falta de seguridad. También ha evidenciado un notable incremento de la violencia laboral, ya que se desvirtúa el rol de los propios agentes, quienes deben asumir múltiples funciones.
Para ATE es grave que el Hospital López Lima, de General Roca, este perdiendo estadísticas de manera diaria, considerando que por no dotar de personal administrativo al servicio de guardia en todos sus turnos y durante todos los días, nadie está registrando información que resulta esencial para delinear las políticas de salud en toda la provincia.
Otro punto polémico para la entidad sindical es que el Estado provincial está perdiendo ingresos por el Fondo de Obras Sociales (FOS). “Recursos que corresponden a los pacientes que manifiestan tener obra social, pero la inexistencia de un agente para tal fin genera la pérdida directa de esos ingresos genuinos que podría tener el sistema y serviría para parte de su sostenimiento” señalaron.