Durante la jornada de este lunes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro total de actividades de 24 horas y desde las 6,30 bloqueará las sedes provinciales de todos los organismos del Estado Nacional contra el ajuste y las amenazas de despidos.
ATE demanda además la renovación automática de los contratos de los 90.000 trabajadores que prestan servicios en dependencias públicas nacionales bajo figuras contractuales precarizadas y cuyo vínculos laborales vencen el próximo 31 de diciembre.
Suma a sus reclamos el repudio al aumento de la violencia institucional y el ataque sistemático y mortal a las comunidades mapuches. El Sindicato repudia y reclama justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, la brutal represión desatada en la Zona Andina por las fuerzas de seguridad, el encarcelamiento ilegal de militantes sociales y la militarización de todo el territorio patagónico.
Las protestas de los estatales se extenderán hasta media tarde y afectarán la atención al público, pese a lo cual se garantizará la atención de urgencias.
Dentro de los organismos que se paralizarán se encuentran el PAMI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, SENASA, INTI, Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Ministerio de Trabajo, mientras que la ANSES mantendrá sus puertas cerradas a partir del asueto decretado en todo el país por del «Día del Trabajador de la Previsión Social».