“Los estatales no se sienten reconocidos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en referencia a la movilización que se realizó en la mañana de este miércoles, en Viedma, General Roca y Bariloche en rechazo a la propuesta salarial que realizó el Gobierno de Río Negro y tras una jornada con una adhesión del 95% en organismos estatales.
Indicó que se garantizó la atención de urgencias impostergables en guardias y señaló que «en la provincia, después de muchos años, se vuelve a utilizar al Estado para disciplinar y perseguir por la manera de pensar».
Precisó que «hay un malestar generalizado y en ascenso. Hasta ahora el gobierno no ha acertado con sus decisiones” y agregó que “los estatales no se sienten reconocidos, ni recompensados en sus esfuerzos”.
Vicente afirmó, además, que también preocupa la creciente desinversión en hospitales y escuelas”, e instó a que el empleo público “debe volver a formar parte de la agenda del gobierno».
En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) puntualizó que movilizó esta mañana “a miles de estatales en General Roca, Viedma, Bariloche y otras ciudades de la provincia, en lo que es el primer día de una medida de fuerza de 48 horas que paraliza totalmente la administración pública”.
Y aseveró que en General Roca la columna de ATE convergió con la de los gremios Unter y Sitrajur que también se encuentran en huelga por aumento salarial, entre otras demandas y aseguró que la jornada incluyó “un altísimo acatamiento al paro convocado por ATE” y precisó que la adhesión fue “del 95% en escuelas, hospitales, centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores y el resto de los organismos. Los estatales sólo garantizan la atención de urgencias impostergables en guardias”.
El gremio adelantó que durante las últimas horas analizaron en asambleas los pasos a seguir y reafirmó que aprobaron una movilización al puente que une Cipolletti con Neuquén para este jueves y explicó que los empleados públicos del Alto Valle comenzarán a concentrarse en las inmediaciones de la Ruta 22 a partir de las 7 de la mañana.
ATE demanda una propuesta que contemple un mayor impacto porcentual en los haberes de marzo, plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas anti-inflacionarias adicionales y reclama el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, incremento del valor de las horas suplementarias y el reconocimiento del adicional de movilidad para porteros de escuela, aumento del valor del punto de guardia, reconocimiento de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada para el personal hospitalario, y plus por calefacción para los agentes de la Línea Sur, Bariloche y El Bolsón.