La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su profunda preocupación por la situación de los trabajadores de la salud y denunció al Gobierno de Río Negro “por abandono frente a la situación de los trabajadores de la salud pública” y adelantó que existen altas probabilidades de definir medidas de fuerza con el recambio turístico de verano.
Indicó que “Argentina es el quinto país con más casos de Covid en el mundo informados en un día y atraviesa las horas más críticas frente a la tercera ola de la pandemia”, y señaló que “se registraron 128.321 nuevos contagios y 208 muertos en las últimas horas”.
El gremio aseveró que “en medio de las cifras récord de casos, además de los cientos de contagios que afectan en este momento a los hospitalarios, se multiplican las licencias por estrés y psiquiátricas en el sector, sometidos a una presión descomunal hace ya dos años”.
Puntualizó que la demanda, que conlleva el desgaste desde el inicio de la pandemia, se ha incrementado exponencialmente en el último tiempo con la atención de los centros de vacunación, testeo, guardias, laboratorios y consultorios, multiplicando el trabajo del personal, que “ya no da abasto y que en muchos casos, además, debe enfrentar situaciones de maltrato”.
Es por esta razón que la entidad gremial demanda un descanso extraordinario que permita la recuperación de todos los trabajadores y alivie los equipos médicos de salud en todos los hospitales.
Desde el sindicato confirmaron, además, que la semana que viene “se convocarán asambleas en todos los nosocomios de salud y existen altas probabilidades de definir medidas de acción directa para llevar adelante el día 1 de febrero, a los efectos de visibilizar los reclamos sobre las rutas en coincidencia con el recambio turístico de verano”.