La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció el pase a planta permanente de funcionarios políticos que pretende realizar la actual gestión de la Municipalidad de Fernandez Oro.
Alertó que “la directora de Comercio y Bromatología, Verónica Inschaupe, junto con quien fuera el Secretario del Concejo Deliberante, Esteban Silva, se presentaron a rendir la instancia final del pase a planta ante la Junta de Clasificación y Disciplina, lo que motivó que los representantes de los trabajadores, elegidos democráticamente para integrarla, se retiraran inmediatamente denunciando la grave irregularidad”.
En esa línea, Vanesa Parra, delegada de ATE en el municipio, dijo que “es un pase a planta del año pasado, que sospechosamente lo pasaron para después de las elecciones locales, y ahora entendemos el porqué», y agregó que «quieren meter por la ventana a funcionarios políticos, forzando el estatuto municipal y haciéndolos pasar por trabajadores”.
Detalló además que “no cumplen horarios, cobran sueldos superiores a los de cualquier compañero, entraron a dedo por disposiciones políticas y no tienen antigüedad suficiente», y remarcó que «si van a flexibilizar los requisitos exigimos entonces ley pareja para todos y que se incorpore a la totalidad de contratados y precarizados al concurso”.
El gremio señaló que entre los requisitos exigidos por la reglamentación del Pase a Planta, los agentes debían encontrarse encuadrados en el Estatuto del Empleado Municipal y tener al menos 5 años como trabajadores municipales hasta el 31/12/2021. En este sentido señaló que «ambas personas carecen de las calidades requeridas para pasar a planta, ya que no han cumplido tareas encuadradas bajo el Estatuto por cinco años, tal cual se verifica en sus legajos, por ser funcionarios políticos excluidos de dicha norma».
ATE repudió esta situación y denunció “esta práctica ilegal y lamentable, que lesiona las relaciones laborales y desprecia el valioso trabajo realizado por la Junta de Clasificación y Disciplina”.