“Trasladar el SPLIF a Seguridad es como derivar temáticas laborales al Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, en referencia al posible traslado del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), desde el ministerio de Agricultura al de Seguridad a partir de diciembre.
Indicó que “creemos que Agricultura es la cartera adecuada a la agenda de la lucha contra incendios forestales” y señaló que “son varias las centrales que han manifestado diversas problemáticas que aún no han sido abordadas”.
Precisó además que “los combatientes de incendio son los actores protagónicos de la presencia del Estado en el terreno”.
En esa línea, ATE adelantó que convocó a un plenario de delegados de todas las centrales para el próximo 21 de noviembre y aseveró que “cuestiona también la posibilidad de que el cambio reduzca el presupuesto asignado y, sobre todo, que los trabajadores no sean convocados a tomar posición al respecto” y alertó que “para el sindicato, la agenda del SPLIF merece un tratamiento con epicentro en el cuidado de los bosques y el ambiente, y no alrededor del combate del delito”.