“Es alarmante cómo crece el porcentaje de estatales pobres en el país”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, tras la publicación del último estudio del Indec en el que se informa que una familia tipo necesita 111.298 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza.
Evaluó que son más de 2 millones de empleados estatales los que se encuentran en esta condición y señaló que la mayoría de los que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza son trabajadores municipales y provinciales.
Indicó que los intendentes y gobernadores “son los principales responsables del deterioro salarial de los dependientes a su cargo», y puntualizó que de los 3,5 millones de estatales que hay en el país, el 13% está dentro de las órbitas municipales y el 66% en las provinciales.
A la espera de la reunión del Consejo del Salario para actualizar el monto mínimo, que actualmente es de 47.850 pesos, Aguiar sentenció que «es inconcebible que el salario mínimo solo rija para los privados y que esta obligación no exista para el sector público”, y reafirmó que “debemos exigir una ley para que también se comprenda a los municipios y las provincias”.
Aseveró, además que “en la actualidad, el SMVM está muy lejos de ser una retribución justa” y agregó que “debemos seguir exigiendo un aumento considerable de este concepto, que debiera garantizar como piso el costo de la canasta básica».
En esa línea, ATE alertó que el informe del Indec también dio cuenta de que se necesitan 49.466 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia.