“Se trata de un acuerdo que nos va a permitir mantenernos por encima de la inflación”, dijo Rodolfo Aguiar Secretario General electo de ATE, tras el acuerdo que alcanzó la conducción de ese gremio con el Gobierno nacional para el aumento salarial del 23,2% para el próximo bimestre, dividido en dos tramos acumulativos de 11% para septiembre y octubre.
Indicó que «se trata de un acuerdo que nos va a permitir mantenernos por encima de la inflación si tenemos en cuenta que el bono no es deducible de la paritaria y que los aumentos son acumulativos, llegando a un 23,2% para el bimestre», y señaló que «la suma fija finalmente no sea deducible de la paritaria como reclamaba ATE y el carácter acumulativo de la oferta permitirán que se sostenga el poder de compra de los ingresos en estos dos meses».
Luego de la reunión que se desarrolló a las 15 en el Ministerio de Economía con la presencia de la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, Aguiar reamrcó que «siempre quisimos que la suma fija termine convirtiéndose en un refuerzo antiinflacionario y no tenía por qué ser absorbida por la paritaria. Además, esta negociación bimestral y con revisión inmediata nos permitirá monitorear de mejor manera la evolución de los precios y su impacto sobre los ingresos de los trabajadores del sector público».
En esa línea, el sindicato indicó que logró que el bono de $60.000 no sea absorbido por la paritaria y funcione como un refuerzo antiinflacionario, de modo que la primera mitad se estará cobrando a mediados de septiembre y la otra parte en octubre. Además, se actualizaron otros ítems salariales.
Desde ATE también se demandó que después de octubre el bono se mantenga como suma fija en los haberes de todos aquellos agentes que lo perciben. La nueva instancia de revisión fue pactada para noviembre, donde las partes se sentarán a discutir los futuros aumentos.